1° “A”
CICLO 2015-2016
ESC. NACIONES UNIDAS
ESPAÑOL
PROFESORA
DE GRUPO
SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA
DIRECTORA
HILDA MARIA MIRANDA
CÁRDENAS
ESPAÑOL
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Bloque 1
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LECCIÓN
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1. Adivina quién es.
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PROPÓSITO
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Que los niños:
Identifiquen personajes en una
imagen, mediante la descripción oral que haga un compañero, con la finalidad
de desarrollar sus habilidades para escuchar.
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CONTENIDOS
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Discursos orales y sus
funciones.
Descripción de objetos,
personas o lugares: características físicas y de modo de ser.
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ACTIVIDADES
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
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ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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Libro te texto. Página 10.
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. Bitácora
. Rúbrica
. Lista
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Es importante destacar que aunque
aún tengo poco conocimiento del
grupo he detectado algunos casos que pudieran
traer con el paso de los meses
algún tipo de necesidad
especial.
Hasta el momento detecté cuatros
niños con algún rezago educativo con respecto a la maduración para ser niños
de 5 y 6 años, estos niños son Andy,
Brenda, Azucena, Ángel Eduardo.
Hay también una niña Daniela Denisse que ya trae diagnóstico de TDA con hiperactividad.
Pero encontramos dos niños que
probablemente también tengan alguna
necesidad de atención.
Miguel Ángel y Yahel
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ESPAÑOL
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Bloque 1
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LECCIÓN
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2. ¡Vamos a conocernos!
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PROPÓSITO
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Que los niños:
Se inicien en el
reconocimiento de la relación sonoro-gráfica mediante la escritura de su
nombre y la comparación entre ésta y las de sus compañeros, identificándola
en los útiles escolares.
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CONTENIDOS
|
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
Sistema de escritura.
Direccionalidad de la
escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Mayúsculas en nombres propios,
lugares, al inicio de párrafo y después de punto.
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Ofrecer y solicitar atención,
objetos, favores, ayuda e información.
Alternancia de turnos y
escucha atenta y respetuosa.
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ACTIVIDADES
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
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ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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Libro de texto. Páginas 11 y 12.
Útiles escolares con sus nombres.
Hojas blancas.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
|
Por lo pronto en este bloque las únicas adecuaciones para
los alumnos que presentan aparentes rezagos serán:
·
Observación
directa
·
Procurar
actividades que vayan acordes a su nivel de maduración y pueda adquirirla
poco a poco.
·
Apoyo
de manera personalizada
·
Charlas
con los padres
Para el niño que tengo que al
parecer requiere atención sobresaliente siempre tener
más actividades del tema
con un poco más de complicación
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ESPAÑOL
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Bloque 1
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LECCIÓN
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3. Mis cosas.
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PROPÓSITO
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Que los niños:
Escriban su nombre y
domicilio, y reconozcan la utilidad de
estos
datos en acciones de la vida cotidiana.
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CONTENIDOS
|
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
Sistema de escritura.
Mayúsculas en nombres propios,
lugares, al inicio de párrafos y después de punto.
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ACTIVIDADES
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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Libro de texto. Página 13.
Tarjetas para formar el directorio
del grupo.
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- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
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ESPAÑOL
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Bloque 1
|
LECCIÓN
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4. Contemos un cuento.
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PROPÓSITO
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Que los niños:
Inventen un cuento a partir de
imágenes y lo narren a otros
compañeros
del grupo.
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CONTENIDOS
|
Estrategias de comprensión
lectora.
Conocimientos
previos.
Comentarios y opiniones sobre
lo leído.
Predicciones.
Secuencia
de hechos.
Discursos orales y sus
funciones.
Narración: inicio, desarrollo
y final; personajes; orden de sucesos: lugar, tiempo;
orden cronológico en cuento y
noticias.
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Alternancia de turnos y
escucha atenta y respetuosa.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
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ACTIVIDADES
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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Libro de texto. Páginas 14 y 15.
Libro de Lectura. Pág. 8 a la 17.
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
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ESPAÑOL
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Bloque 1
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LECCIÓN
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5. Los nombres de mis compañeros.
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PROPÓSITO
|
Que los niños:
Mediante el análisis de los
nombres de sus compañeros, continúen el reconocimiento de la relación
sonoro-gráfica y del valor sonoro convencional de las letras en palabras.
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CONTENIDOS
|
Sistema de escritura.
Correspondencia entre oralidad
y escritura en palabras, oraciones y párrafos.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
|
|||
ACTIVIDADES
|
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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||
Libro de texto. Página 16.
Abatelenguas.
Bote forrado.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
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ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
6. María fue al mercado.
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PROPÓSITO
|
Que los niños:
Disfruten la lectura de un
texto breve y continúen con su avance en el reconocimiento de las
características
del sistema de escritura a
partir del análisis de algunas palabras que aparecen en éste.
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CONTENIDOS
|
Estrategias de comprensión
lectora.
Comentarios y opiniones sobre
lo leído.
Inferencias.
Propósitos
de lectura.
Relación
imagen-texto.
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Alternancia de turnos y
escucha atenta y respetuosa.
Características de los textos
escritos.
Cuentos, mitos e historietas:
título, personajes, inicio, desarrollo y final.
Sistema de escritura.
Direccionalidad de la escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Correspondencia entre oralidad
y escritura en palabras, oraciones y párrafos.
Segmentación de la escritura.
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
|
|||
ACTIVIDADES
|
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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||
Libro de Texto. Pág. 17 y 18.
Libro de lectura.
“Material de apoyo a la
alfabetización inicial”
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
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ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
7. Las frutas que compró María.
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PROPÓSITO
|
Que los niños:
Identifiquen las letras que
forman los nombres de las frutas mediante el análisis de la forma en que
están escritos en el texto.
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CONTENIDOS
|
Discursos orales y sus
funciones.
Exposición: temas y orden de
ideas.
Narración: inicio, desarrollo
y final; personajes; orden de sucesos: lugar, tiempo; orden cronológico en
cuentos.
Sistema de escritura.
Correspondencia entre oralidad
y escritura en palabras, oraciones y párrafos.
Segmentación de la escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Verbos, sustantivos y
adjetivos.
Estrategias de comprensión
lectora.
Inferencias.
Producción
de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
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ACTIVIDADES
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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Libro de texto. Pág. 19 y 20.
Alfabeto recortable.
“Material de apoyo a la
alfabetización inicial”
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
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|||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
8. La mamá de María.
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|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
• Identifiquen a los
personajes mediante el análisis de la forma en que aparecen en el texto.
• Relacionen imagen y texto e
identifiquen las letras que forman a las palabras.
• Lean una receta como modelo
para escribir otra colectivamente, con el fin de prepararla con su familia.
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|||
CONTENIDOS
|
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Alternancia de turnos y
escucha atenta y respetuosa.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Estrategias de comprensión
lectora.
Conocimientos previos.
Características de los textos
escritos.
Instructivos: objetivo,
materiales y procedimiento.
Producción de textos.
Planificación: tipo de texto,
tema, propósito y destinatario. Escritura, revisión y corrección del
borrador.
Socialización
del texto.
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ACTIVIDADES
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RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
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Libro de texto. Pág. 21 a la 23.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
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|||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
9. Adivina, adivinador.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
Aprendan a inferir las
respuestas de algunas adivinanzas, mediante el reconocimiento de pistas que
les permitan comprenderlas, disfrutarlas y compartirlas.
|
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CONTENIDOS
|
Características de los textos
escritos.
Juegos de lenguaje: de
repeticiones, adivinanzas, rimas y trabalenguas.
Estrategias de comprensión
lectora.
Propósitos
de lectura.
Predicción.
Inferencia.
Comentarios y opiniones sobre
lo leído.
Relación
imagen-texto.
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra.
Alternancia de turnos y
escucha atenta y respetuosa.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
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||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Pág. 24 y 25.
Libro de lectura.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
|
|||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
10. Forma adivinanzas.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
• Identifiquen las partes de
un texto breve, mediante el reconocimiento de algunas palabras y las ordenen
para que el texto pueda leerse.
• Apliquen la correspondencia
sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional al leer y escribir palabras.
|
|||
CONTENIDOS
|
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Ofrecer y solicitar atención,
objetos, favores, ayuda e información.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 26 y 27.
Material de tiras recortables.
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
|
|||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
11. ¿Cuántas palabras contamos?
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
Reconozcan en diferentes
oraciones las palabras que contienen, mediante la identificación de los
espacios que las separan, y valoren esta característica como elemento
fundamental para la comprensión de los escritos.
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CONTENIDOS
|
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Ofrecer y solicitar atención,
objetos, favores, ayuda e información.
Sistema de escritura.
Segmentación de la escritura.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
Si me
amarran, me voy;
si me
sueltan, me quedo.
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||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Página 28.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
|
|||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
12. ¿Qué perdieron?
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
• Escriban individualmente
palabras y oraciones con base en los textos leídos y apoyándose en dibujos.
• Inventen y escriban,
mediante la guía del maestro, una adivinanza para compartirla con sus
familiares y amigos.
|
|||
CONTENIDOS
|
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
Escritura, revisión y
corrección del borrador.
Estrategias de comprensión
lectora.
Inferencias.
Sistema de escritura.
Mayúsculas en nombres propios,
lugares, al inicio de párrafos y después de
punto.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
En la tarde le doy de comer al _____________
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 29 y 30.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
|
|||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
13. En la ciudad una plaza.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
• Continúen con su
conocimiento del sistema de escritura al identificar y usar el dígrafo “qu”.
• Apliquen estrategias de
comprensión lectora para entender el sentido de un juego.
• Memoricen una parte del
juego de palabras que compartieron con sus familiares.
|
|||
CONTENIDOS
|
Estrategias de comprensión
lectora.
Interpretación de palabras y
expresiones a partir del significado global y específico.
Propósitos de lectura.
Conocimientos previos. Relación imagen-texto.
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
Diversidad lingüística.
Variaciones lingüísticas y
expresiones idiomáticas regionales y sociales en México.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Mayúsculas en nombres propios,
lugares, al inicio de párrafos y después de punto.
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
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||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 31 y 32.
Libro de lectura.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
||||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
14. Las oraciones del juego.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
• Identifiquen y usen el dígrafo
“qu”.
• Participen en juegos con
repeticiones de palabras, para que después los digan de memoria a sus
familiares y los reten a decirlos.
|
|||
CONTENIDOS
|
Estrategias de comprensión
lectora.
Relación
imagen-texto.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 33 y 34.
Libro de lecturas.
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||||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
15. El juego al revés.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
Apliquen estrategias de
comprensión lectora para entender
el sentido de un juego con
repeticiones de palabras y
después
lo digan de memoria a sus familiares y amigos.
|
|||
CONTENIDOS
|
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra.
Alternancia de turnos y
escucha atenta y respetuosa.
Estrategias de comprensión
lectora.
Predicciones.
Interpretación de palabras y
expresiones a partir del significado global y específico.
Relación
imagen-texto.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 35 y 36.
|
||||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
16. Lo que escribió la lora.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
Conozcan la función y
características de los recados y escriban uno para satisfacer una necesidad
real de comunicación.
|
|||
CONTENIDOS
|
Estrategias de comprensión
lectora.
Conocimientos
previos.
Características de los textos
escritos.
Recados: fecha, destinatario,
mensaje, emisor.
Sistema de escritura.
Mayúsculas en nombres propios,
lugares, al inicio de párrafos y después de
punto.
Segmentación de la escritura.
Producción de textos.
Escritura de palabras,
oraciones y párrafos.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 37 y 38.
|
||||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
17. ¡Todos a cantar!
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
Comprendan el contenido de una
canción, aprecien el ritmo y la rima y disfruten cantándola.
|
|||
CONTENIDOS
|
Estrategias de comprensión
lectora.
Conocimientos previos.
Propósitos
de la lectura.
Predicciones.
Pertinencia de las predicciones
e inferencias.
Localización de información
explícita.
Discursos orales y sus
funciones.
Poemas, textos rimados,
canciones y rondas: versos, estrofas, entonación y rima.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Página 17.
Libro de Lecturas. Páginas 40 a la
43.
|
||||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
18. Los instrumentos de la orquesta.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
Reflexionen sobre la cantidad
y variedad de letras que necesitan para formar las sílabas que integran
diversas palabras y reconozcan su escritura adecuada, mediante el uso del
“Alfabeto recortable”.
|
|||
CONTENIDOS
|
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Página 40 y 41.
Alfabeto Recortable.
|
||||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
19. Escribo lo que falta.
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
• Infieran las palabras que
faltan en un texto breve a partir de la comprensión de las partes existentes.
• Escriban nombres propios
utilizando letra inicial mayúscula.
• Describan un hecho
específico en una conversación, respetando turnos para lograr una
comunicación eficaz.
|
|||
CONTENIDOS
|
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y
valor sonoro convencional de letras en palabras.
Mayúsculas en nombres propios,
lugares, al inicio de párrafos y después de
punto.
Normas de participación para
el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra.
Alternancia de turnos y
escucha atenta y respetuosa.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 42 y 43.
|
||||
ESPAÑOL
|
Bloque 1
|
LECCIÓN
|
20. ¿Qué hacen los animales?
|
|
PROPÓSITO
|
Que los niños:
Identifiquen los verbos en
distintas oraciones, mediante el reconocimiento de las acciones de los
personajes de un texto.
|
|||
CONTENIDOS
|
Sistema de escritura.
Verbos, sustantivos y
adjetivos.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
|
||||
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
|
||
Libro de texto. Páginas 44 y 45.
|
||||
1° “A”
CICLO
2015-2016
ESC. NACIONES UNIDAS
DESAFÍOS MATEMÁTICOS
PROFESORA DE GRUPO
SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA
DIRECTORA
HILDA MARIA MIRANDA CÁRDENAS
DESAFÍOS MATEMÁTICOS
|
BLOQUE
1
|
TIEMPO
|
1
bimestre.
|
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
|
||||
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar
información matemática • Validar
procedimientos y resultados • Manejar
técnicas eficientemente
|
||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||||
• Calcula el resultado de problemas aditivos
planteados de forma oral con resultados menores que 30.
|
||||
EJES
|
CONTENIDOS
|
|||
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
|
Números y sistemas de numeración
• Comparación de colecciones pequeñas con base en
su cardinalidad.
• Expresión oral de la sucesión numérica,
ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.
• Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.
• Identificación y descripción del patrón en
sucesiones construidas con objetos o figuras simples.
Problemas aditivos
• Obtención del resultado de agregar o quitar
elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le
falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una
sucesión.
|
|||
Forma, espacio y medida
|
Medida
• Registro de actividades realizadas en un
espacio de tiempo determinado.
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
Comparación de
colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.
v Partiendo de 2 imágenes que el docente le
mostrará a los alumnos, tendrán que identificar cuál de ellas, se encuentra
integrada por más elementos, o si una es mayor que la otra.
v Realizar ejercicios en donde el alumno
tenga el reto de completar colecciones, con el objetivo de que logren que las
otras colecciones tenga la misma cantidad de elementos.
v Elaborar en el cuaderno diversos
ejercicios en donde los alumnos tengan que agregar elementos, tachar,
iluminar, encerrar, etc.
v Grupalmente se resolverán las actividades
presentadas en el desafío # 1, en
donde al observar una imagen tendrán que decidir si existe la misma cantidad
de elementos. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág. 10.
v Pedir a los niños que observen la escuela
y el salón de clases, para posteriormente hacerles oralmente las siguientes
preguntas: ¿la cantidad de salones que tiene la escuela es igual al total de
maestros que vienen a dar clases?, ¿la cantidad de sillas que tiene el salón
es igual a la cantidad de niños que vienen a clases?, etc.
v Reunir a todo el grupo por parejas, con la
finalidad de darles un material con el cual trabajarán formando colecciones.
(El material varía según las características del grupo). Dicho material
podrían ser fichas de colores, borradores, lápices, colores, dulces, en fin
puedes utilizar lo que este a tu alcance. Una vez que se haya repartido el
material, mencionar que deben formar 2 colecciones con 6 lápices cada una de
ellas, ya sea agregando o quitando elementos.
v
Realizar el desafío # 2.
Aquí los alumnos deberán reunirse en equipos para poder llevar a cabo un
juego, que incluye el reto de quitar elementos a una colección de objetos.
Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág.11
v
Formar al grupo en equipos y darles una cantidad diferente de
elementos, para ello el docente elabora tarjetas en donde cada una de estas
tendrán diferentes consignas. Por ejemplo podría ser que la primera tarjeta
diga: “Dale a la maestra uno de los objetos que tienes” y de esta manera se
podría seguir jugando y al finalizar se le pregunta a cada equipo con cuántos
objetos cuenta su colección para que comparen cómo quedaron las de otros
equipos.
v
Grupalmente realizar los ejercicios del desafío # 3, en donde vienen
dibujadas unas fichas y en ellas tendrán que identificar cuál de ellas
tiene dibujada más puntos, de igual manera deberán dibujar los puntos
faltantes a otras de ellas. Libro de desafíos matemáticos primer grado.
Pág.12.
v
Realizar en el cuaderno un ejercicio similar al del libro de los
desafíos, para retroalimentar el reto planteado.
Expresión oral de la
sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número
dado.
v Escuchar grupalmente la canción de “Un
elefante se columpiaba” y la de “Los diez perritos”. Preguntar a los alumnos,
si se dieron cuenta que en las canciones nos mencionan números, para esto
debemos de pedirles que nos mencionen de qué forma escucharon los números en
las canciones.
v Pegar en el pintarrón tarjetas de colores
con números para que los alumnos las observen y digan que números van antes y
después del número establecido en la tarjeta.
v Realizar grupalmente el desafío #4, el cual consiste en
cantar la canción de la “gallina papanata” e identifiquen que los números se
mencionan en forma ascendente. Libro de desafíos matemáticos Págs. 13 y 14.
v Cantar la canción de la “gallina
papanata”, pero cada vez iniciando con diferentes números, esto facilitará
que los alumnos vayan aprendiendo que numero va después de otro.
v Llevar al salón de clases una canasta y
colocarla al frente para que todos los alumnos la vean, y utilizando diversos
objetos cantar la “gallina papanata” y al mismo tiempo colocar los objetos.
v Grupalmente resolver las actividades que
se presentan en el desafío # 5, en donde tendrán que cantar la canción de
los “diez perritos” e identificar el orden descendente de los números. Libro
de desafíos matemáticos de primer grado. Págs.15 y 16.
v El docente tendrá que modificar la versión
de la canción y ahora en lugar de que diga yo tenía diez perritos, nueve u ocho… podría ser de
esta manera, yo tenía 10 dulces…Uno se lo regalé a Andrés y ya no más me quedan
nueve… para esto se tiene que ser creativa y que a los alumnos les resulte
divertida. De esta manera podrán
seguir identificando la forma descendente de los números que se mencionan.
Escritura de la
sucesión numérica hasta el 30.
v
Retomar los números que aparecen en los objetos que los alumnos
utilizan en su vida cotidiana como el control del televisor, el ascensor, el
calendario, entre otros para que identifiquen su escritura.
v
Elaborar 60 tarjetas y en 30 de ellas escribir los números y en las 30
restantes escribir el nombre de cada uno de ellos. Mencionar en voz alta un
número y mostrar la tarjeta con su respectivo nombre, de esta manera los
alumnos al observar identificarán el número y su escritura.
v
En el cuaderno realizar una serie numérica del 1 al 30.
v
Realizar grupalmente las actividades que presenta el desafío # 6 el cual consiste en
utilizar los números del 1 al 30 retomando el calendario. Libro de desafíos
matemáticos págs.17 y 18.
v
Pedir a los alumnos que lleven al salón de clases un calendario, para
revisarlo en relación a cuántos meses tiene, cuántos días tiene cada mes,
fechas importantes, etc. Posteriormente seleccionar un mes para poder
trabajar con los días del mismo, con la finalidad de que los alumnos
identifiquen los números.
v
Resolver grupalmente las actividades del desafío # 7 en donde los alumnos tendrán que identificar los
números para poder escribir y mencionar su nombre. Libro de desafíos
matemáticos págs.19 y 20.
v
Darle a cada alumno una fotocopia en donde se les presente un mes, y
después mencionarles en voz alta algún número y ellos tendrán que encerrar
dicho día con un color rojo.
v
Organizados en equipos los alumnos realizaran el desafío # 8 en donde tendrá que jugar a contar frijolitos y
posteriormente registrar su conteo en una tabla. Libro de desafíos pags.21 y
22.
v
Elaborar en el pintarrón una tabla en donde los niños tendrán que
registrar la cantidad de fichas de colores que les darán. Con esta actividad
identificarán la escritura de los números.
v
En equipos los alumnos resolverán las actividades del desafío # 9 el cual consiste en
escribir correctamente una sucesión numérica al menor tiempo posible. Libro
de desafíos págs.23 , 24 y 25.
Identificación y
descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras
simples.
v
Pedir a los
alumnos se pongan de pie y sigan un patrón de movimientos y sonidos generados
por el maestro. Ejemplo: Aplauda y de
un golpe en el suelo con un pie, en secuencia (tal como aplauso, aplauso,
golpe; aplauso, aplauso, golpe; aplauso, aplauso, golpe).
v Integrar a los niños en equipos de tres o 4 integrantes. Pedirles que
junten sus útiles escolares, y con ellos inventar patrones. Ejemplo: color,
color, lápiz, tijeras, color, color, lápiz, tijeras, etc.
v Pedir a los alumnos que observen el salón de clases y mencionen el
nombre de los patrones que encontraron.
v En parejas resolver el desafío
# 10 que consiste en identificar y elaborar figuras. Libro de desafíos
matemáticos págs.26 y 27.
v Formar equipos y darles a cada uno varias piezas para que armen diferentes
figuras.
v En equipos realizar el desafío
# 11 en donde los alumnos tendrán que construir un modelo con el material
recortable que aparece en la página 137 de su libro. Libro de retos
matemáticos Pág.28.
Obtención del resultado de agregar o quitar elementos
de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una
cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.
v Mencionarl a los alumnos situaciones
simples en donde tengan que quitar o agregar elementos, como por ejemplo:
Blanca tenía 8 globos y perdió 4, ¿Cuántos le quedaron?, Manuel tiene 6
canicas, si quiere tener 10, ¿cuántas le hacen falta?, etc.
v Problematizar a los alumnos con ejercicios donde tengan que juntar o separar colecciones, buscar lo
que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder
en una serie. Ejemplos:
v Grupalmente resolver los ejercicios del desafío # 12 en donde tendrán que
quitar y agregar elementos. Libro de desafíos Pág.29.
v Elaborar en el cuaderno una serie de
ejercicios en donde tengan que agregar y quitar elementos, para que los niños
se vayan familiarizando con el procedimiento.
v Resolver en parejas las actividades que
plantea el desafío # 13 en donde
se les plantean a los niños situaciones problemáticas relacionadas con su
vida cotidiana. Libro de retos matemáticos Págs. 30 y 31.
v Resolver en el cuaderno problemas
sencillos en donde tengan que utilizar operaciones simples como sumas y
restas.
v Individualmente realizar las actividades
del desafío # 14 en donde los
alumnos tienen que completar lo que falta en cada situación planteada en el
ejercicio. Libro de desafíos matemáticos Págs. 32 y 33.
v El docente tendrá que elaborar ejercicios
similares a los del libro de desafíos para complementar lo trabajado en el
reto.
Registro de actividades realizadas en un espacio
de tiempo determinado.
v Pedir a los niños que dibujen una actividad que realicen por la
mañana, en la tarde y por la noche. Enseguida comentar el tiempo que tardan
en realizar cada una de estas actividades.
v Realizar juegos en el que sea necesario comparar el tiempo que tardan
en llevar a cabo una actividad en relación al tiempo que tardan los demás
compañeros. Por ejemplo: Pedir a 4 niños, por turnos, dar una vuelta a la
cancha de la escuela, una vez terminado, preguntar al resto del grupo, ¿quién
lo hizo más rápido?, ¿quién duró más tiempo?, etc.
v Comentar en grupo: ¿qué lleva más tiempo hacer?, ¿comer o lavarse los
dientes?, ¿dormir o ver una película?, ¿hacer la tarea o ver televisión?, con
estas sencillas preguntas los niños comprenderán en relación a la noción del
tiempo.
v En equipos llevar a cabo el desafío # 15 en donde a través de un juego los alumnos comprenderán la noción del
tiempo.
v Organizar grupalmente un juego en donde los alumnos registren los
tiempos que tardan en desarrollar cada una de las actividades que se
designen.
v Realizar de manera individual el desafío # 16 en donde los niños tendrán que dibujar en una tabla las actividades
más agradables que llevaron a cabo durante toda una semana. Libro de desafíos
matemáticos Págs.35 y 36.
v En su cuaderno cada niño dibujará algunas actividades inolvidables
que realizaron durante toda la semana y posteriormente escribirán el tiempo
que tardaron en realizarlas.
|
||||
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
||||
v Libro
Desafíos Matemáticos. Páginas 10 a la 36.
v Para
el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:
1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios
Complementarios
Desde la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
||||
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
|
||||
EXPLORACIÓN
DE LA NATURALEZA.
QUÉ HAGO EN LA SEMANA. Páginas 24 a la 28.
|
||||
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
|
||||
·
Rubricas
·
Listas de
asistencia
·
Carpeta de evaluación
·
Bitácora
|
||||
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
|
||||
Por ser
inicio del ciclo y aún no considerar que deba
hacer adecuaciones como
tales pues puede ser mera falta
de maduración, pero realizaré lo siguiente.
Observar su competencia con el conteo de
colecciones de objetos. Retome al respecto
la actividad Pedidos con dinero
(módulo 2). Aquí es importante señalar que
habrá niños que no sepan contar (cuentan más o menos objetos de los solicitados), o bien
cuentan bien hasta un cierto rango, por ejemplo una cantidad menor a 10;
habrá otros que logren contar más allá de 10
elementos. En el caso particular de los alumnos no cuentan porque su
repertorio de nombres de los
números es muy limitado, o bien no establecen la
correspondencia término a término entre el nombre del número y el objeto, será conveniente
observar si dichos alumnos son capaces
de establecer la correspondencia término a término al comparar dos
colecciones de objetos
(por ejemplo, una de siete sacapuntas y otra de ocho lápices, y determinar si
la cantidad de sacapuntas es la misma a no que la de lápices.
explorar
es qué saben de la
representación
gráfica convencional de los números. Lo importante es observar si el niño
puede identificar
y
relacionar correctamente la escritura convencional del número con la cantidad
de elementos que contiene
una
colección de objetos.
|
||||
1° “A”
CICLO 2015-2016
ESC. NACIONES UNIDAS
EXPLORACIÓN DE LA
NATURALEZA Y LA
SOCIEDAD
PROFESORA
DE GRUPO
SANDRA LUZ HERNANDEZ
OLVERA
DIRECTORA
HILDA MARIA MIRANDA
CÁRDENAS
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
|
Bloque 1
|
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
|
|
COMPETENCIAS QUE
SE FAVORECEN
|
|||
Relación
entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza
y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la
naturaleza y de la sociedad
|
|||
CONTENIDOS
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
• Quién soy.
• Cómo soy y qué tengo en común con los demás.
• Cómo cuido mi cuerpo.
• Cómo celebramos: Miguel Hidalgo y la Independencia.
|
•
Reconoce sus características personales como parte de su identidad y respeta
la diversidad.
•
Describe las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad,
estatura, complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus
pares.
•
Describe para qué sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de
practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como
consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.
•
Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Independencia y valora
su importancia para los mexicanos.
|
||
ACTIVIDADES
|
|||
Quien soy . Página 13.
v Con el
fin de reconocer características comunes y fortalecer la identidad propia,
invitar a niñas y niños a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad,
sexo, nombre de sus padres y hermanos y alguna otra característica que
quieran expresar, como el animal que más les gusta, lo que les agrada hacer,
entre otras.
v Formar
parejas para que platiquen sus gustos y pasatiempos favoritos; después, pida
que cada uno exprese lo que le relató su compañero.
v Realizar
una estampa de sí mismos, ponerle su nombre, edad y agregarle cosas que les
gustan.
Cómo
soy y qué tengo en común con los demás. Páginas 14 a la 18.
v Solicitar
a los estudiantes que en parejas describan las partes externas del cuerpo,
como cabeza, tronco, brazos, piernas, manos, genitales, así como algunas de
sus funciones y la importancia de la higiene personal. Completar esquemas del
cuerpo humano, los alumnos escribirán las partes que conozcan de su cuerpo.
v Comentar
en grupo en qué se parecen a los demás y qué los hace ser diferentes.
v Plantear
actividades en las que usen los sentidos, por ejemplo, que con los ojos
vendados describan las características de algunos objetos a partir de
tocarlos, posteriormente utilicen los otros sentidos para obtener mayor
información de sus características.
v Recortar
las imágenes de la página 167,
pegarlas en una hoja y dibujar los sentidos que utilizan para reconocerlas.
Como cuido mi cuerpo. Páginas 19 a la 23.
v Platicar
en grupo, ¿qué actividades realizan para mantenerse sanos?, ¿qué hacen para
cuidar su cuerpo?, ¿por qué es importante bañarse o dormir? , etc.
v En hojas
blancas o en su libreta registren sus hábitos de higiene cada vez que los
realicen. Ejemplo en la página 20 de su libro de texto.
v Con los
alumnos, elaborar y consumir platillos en los que se combinen verduras,
frutas, cereales, tubérculos, leguminosas o alimentos de origen animal.
v Buscar
imágenes de los alimentos que acostumbran comer y beber. En una hoja de su
cuaderno pegar las imágenes.
Miguel Hidalgo y la
independencia. Páginas 34 a la 37.
v
Solicitar a los niños que platiquen con algunos
adultos acerca de cómo y por qué se festeja el inicio de la Independencia,
para que a partir de la información obtenida expliquen la importancia de
celebrar este acontecimiento.
v
Leer junto con el grupo algún fragmento acerca
del movimiento de Independencia en donde se destaque el papel de Miguel
Hidalgo y el 16 de septiembre de 1810 como fecha significativa de la historia
de México.
|
|||
REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
|||
Libro de
texto. Páginas 13 a la 23 y de la 34 a la 37.
v Para el apoyo de este plan de
clase, descarga el material imprimible de:
1er
Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde
la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
|||
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
|||
Formación
Cívica y Ética.
Bloque
1. Me conozco y me cuido. Páginas 16 y 17.
|
|||
EVALUACIÓN
Y EVIDENCIAS
|
|||
ADECUACIONES
CURRICULARES Y OBSERVACIONES
|
|||
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
|
Bloque 1
|
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
|
|
COMPETENCIAS QUE
SE FAVORECEN
|
|||
Relación
entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza
y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la
naturaleza y de la sociedad
|
|||
CONTENIDOS
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
• Cómo son el lugar donde vivo y otros lugares.
• Dónde están mis lugares favoritos.
|
•
Describe características del lugar donde vive y lo compara con otros lugares
que ha visitado o conoce por imágenes y narraciones.
•
Representa en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los
localiza a partir de referencias básicas (derecha, izquierda, cerca o lejos).
|
||
ACTIVIDADES
|
|||
Cómo es el lugar donde vivo y otros
lugares. Páginas 29 y 30.
v En grupo comentar, ¿cuáles son las
características del lugar donde vives?
v Realizar un recorrido por la
comunidad. Pedir a los alumnos
observen todo lo que hay. Escribir en su cuaderno el nombre del lugar donde
viven.
v Dibujar y platicar lo que
observaron en su recorrido, tales como las viviendas, los caminos, los comercios
y los anímales. Tomar en cuenta la cantidad, color, forma, tamaño y distancia
entre ellos.
v Observar las fotografías de la
páginas 29 y 30. Identificar las diferencias y similitudes.
v Buscar en libros o revistas
fotografías de distintos lugares, entre ellos los que les gustaría conocer.
Clasificar los lugares por tipo de vivienda, los comercios que hay, los
animales y plantas que ahí viven.
Dónde
están mis lugares favoritos. Páginas 31 a la 33.
v Comentar en grupo ¿cómo localizan
sus lugares favoritos?.
v Comentar con un compañero qué
semejanzas encuentran entre el dibujo y el croquis de la página 31. ¿En qué
son diferentes?
v En el croquis de la página 31
localizar lo siguiente y escribir: ¿qué está a la izquierda del quiosco?,
¿qué lugar está a la izquierda del río?, ¿qué lugar está a la derecha de la
fuente? , etc.
v Jugar con sus compañeros a
localizar más lugares y hacer diferentes recorridos en el croquis.
v En equipo elaborar una maqueta de
su lugar favorito en el que muestren las casas, árboles, semáforos o caminos
que hay en él.
v Colocar su maqueta en el suelo y
observarla desde arriba. Cada uno dibujará el croquis de lo que observó.
Comparar y comentar con sus compañeros. Guardar su croquis.
JUEGUEN
AL TESORO ESCONDIDO.
1.- Formar equipos.
2.- Esconder el tesoro.
3.- Elaborar un croquis.
4.- Intercambiar su croquis.
5.- Buscar el tesoro.
|
|||
REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
|||
Libro
de texto. Páginas 29 a la 32.
v Para el apoyo de este plan de
clase, descarga el material imprimible de:
1er
Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde
la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
|||
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
|||
EVALUACIÓN
Y EVIDENCIAS
|
|||
ADECUACIONES
CURRICULARES Y OBSERVACIONES
|
|||
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
|
Bloque 1
|
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
|
|
COMPETENCIAS QUE
SE FAVORECEN
|
|||
Relación
entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza
y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la
naturaleza y de la sociedad
|
|||
CONTENIDOS
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
• Qué hago en la semana.
|
•
Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana
y las ordena secuencialmente.
|
||
ACTIVIDADES
|
|||
Qué
hago en la semana. Páginas 24 a la 28.
v Que los alumnos dibujen las
actividades que realizan durante un día, las recorten y ordenen según el
momento en que las hacen, en la mañana, tarde o noche.
v Observar las imágenes en su libro
de texto sobre las actividades que realizan algunos niños.
v Comparar sus actividades con las de
otros compañeros. Comentar con sus compañeros.
v Presentar
en un cartel los días de la semana secuenciados. Preguntar al grupo: ¿qué
días van a la escuela?, ¿qué días no van a la escuela?, ¿qué día fue ayer,
qué día es hoy y qué día será mañana?, ¿en total cuántos días tiene una
semana?
v Reunir equipos de 7 integrantes, a
cada equipo proporcionarles tarjetas con el nombre de los días se la semana.
Pedir a los niños que se formen en orden: desde el lunes hasta el domingo.
v Pedir a
los niños que en su cuaderno hagan un cuadro con los días de la semana y
dibujen las actividades que realizan. Ejemplo en la página 28 de su libro de
texto.
v En pedazos de papel escribir los
días de la semana. Cada alumno escoge un día y dibujará las actividades que
realiza durante la mañana, tarde y noche.
|
|||
REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
|||
Libro de texto.
Páginas 24 a la 28.
v Para el apoyo de este plan de
clase, descarga el material imprimible de:
1er
Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde
la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
|
|||
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
|||
MATEMÁTICAS
·
Registro
actividades que se hacen en un determinado tiempo.
|
|||
EVALUACIÓN
Y EVIDENCIAS
|
|||
ADECUACIONES
CURRICULARES Y OBSERVACIONES
|
|||
1° “A”
CICLO 2015-2016
ESC. NACIONES UNIDAS
FORMACIÓN CÍVICA
Y ÉTICA
PROFESORA DE GRUPO
SANDRA
LUZ HERNANDEZ OLVERA
DIRECTORA
HILDA MARIA MIRANDA CÁRDENAS
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA
|
Bloque
1
|
Me conozco y me cuido
|
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
|
|||
Conocimiento
y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la
humanidad
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||
•
Describe positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una
identidad.
•
Describe características físicas y culturales que tiene en común con miembros
de los grupos de los que forma parte.
•
Ubica zonas y circunstancias de riesgo en la calle, casa y escuela para el
cuidado de sí mismo.
•
Identifica los beneficios de una alimentación correcta.
|
|||
AMBITOS
|
CONTENIDOS
|
||
Aula
|
Mi nombre es…
Qué
hago cuando conozco a otras personas. Cómo me presento. Qué me gusta de mi
persona y me hace sentir orgullo. Qué datos me identifican ante otras
personas. A qué personas puedo compartir mis datos y a quiénes no. Por qué
tengo derecho a un nombre, una familia, un hogar y unos compañeros con los
cuales aprender.
Diferentes e iguales
Cuáles
son las características físicas y afectivas de los integrantes de mi grupo
escolar. Qué características culturales compartimos y en cuáles diferimos.
Cuál es la importancia del respeto a las características personales y
culturales.
Mi primer grupo
Cómo
es mi familia. Quiénes la conforman. Qué nos gusta hacer juntos.
Cómo
son las familias de otros niños del lugar donde vivo. Qué diferencias físicas
y culturales puede haber entre las familias. Por qué es importante tratar a
todas las personas con respeto.
|
||
Transversal
|
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Indagar y reflexionar
Qué
accidentes pueden ocurrir en la casa, la escuela y en el lugar donde vivo.
Qué medidas puedo emplear para prevenirlos. Cuáles son las áreas seguras en
mi casa y escuela. Qué señales o avisos ayudan a prevenir accidentes.
Dialogar
De
qué soy responsable en mi cuidado y el de otros niños con los que convivo. A
qué me comprometo para prevenir accidentes en la casa o en la escuela. De qué
son responsables los adultos en el cuidado de mi cuerpo y mi salud.
|
||
Ambiente
escolar y vida
cotidiana
|
Riesgos en la alimentación
Cuáles
alimentos consumo en la casa y cuáles en la escuela. Por qué es importante
que mi alimentación sea completa, equilibrada, variada, higiénica y adecuada.
Por qué algunos alimentos que consumo en casa o en la escuela pueden ser un
riesgo para mi salud. Para qué sirve que los alimentos industrializados presenten
la fecha de caducidad y los elementos que los componen.
|
||
ACTIVIDADES
|
|||
Lección
1. Mi nombre es… Página 10 a la 15.
v Formar parejas en las que
proporcionen los siguientes datos: su nombre completo, el nombre de las
personas con quienes viven, su domicilio particular, los datos que permiten
ubicar su casa en la localidad, y describir el recorrido que realizan para
llegar a la escuela.
v Después de que cada pareja ha
intercambiado esta información, formar grupos de cuatro o seis alumnos en los
cuales se procede a presentar a la pareja con la que trabajaron.
v Cada alumno elaborará un dibujo de su
casa y de su familia y le pondrá su nombre.
v Con estos dibujos, integrar un
“directorio ilustrado” del grupo.
v Entre todo el grupo comentar a qué
otros grupos pertenecen además del grupo escolar.
v
Comentar en grupo la importancia de cuidar sus
datos personales, ¿a quién se les pueden proporcionar y a quién o quiénes
no?, etc.
v
Con ayuda de su libro de texto identificar la
importancia de los datos personales y los documentos que los presentan (acta
de nacimiento, cartilla nacional de salud, boleta de calificaciones, entre
otros.) Páginas 18 y 19 de su libro de texto.
v
Llevar al salón fotocopias de sus documentos
personales. Platicar su contenido y su uso.
Lección
2. Diferentes e iguales… Páginas 16 a la 21.
v Pedir a los alumnos un pañuelo o
paliacate.
v Formar círculos de tres o cuatro y, a
continuación, cubrirse los ojos con el pañuelo. Posteriormente, con los ojos
cubiertos, cada uno identificará mediante el tacto a sus compañeros de
círculo.
v Uno o dos niños de cada grupo
comentarán las características que comparten y las que les distinguen de sus
compañeros: el cabello, la nariz, las orejas, la estatura, el grosor de manos
y brazos, etcétera.
v Señalar la manera en que estas
diferencias les permitieron identificarse pues son rasgos que les distinguen
como personas singulares.
v Comentar en grupo qué acciones y
actividades los hacen diferentes o iguales a los demás.
v Elaborar un dibujo sobre situaciones
en las que son tratados con respeto.
v Comentar sus dibujos y las razones
por las que piensan que todas las niñas y todos los niños merecen el mismo
respeto.
v Leerle
a los alumnos en voz alta las páginas 18 a la 20 de su libro de texto y
comentar su contenido.
Lección 3. Mi primer grupo. Páginas 22 a la 25.
v
Con
plastilina, pedir a los alumnos modelen figuras que representen a las
personas con quienes viven y que forman su familia.
v
En
equipos, cada alumno describirá a su familia apoyándose en las figuras
diseñadas.
v
Posteriormente,
dejar en sus mesas las figuras elaboradas y observar las de otros equipos.
v
Entre
todo el grupo comentar, a partir de preguntas, diferencias y semejanzas entre
las familias: cuántos integrantes tienen y qué parentesco hay entre ellos.
v Dibujar
en su cuaderno alguna costumbre o tradición familiar.
v Comentar las diversas formas en que
puede estar integrada una familia y por qué es importante que sus integrantes
se apoyen entre sí.
Lección 4. Prevención de
accidentes. Páginas 26 a la 31.
v
Platicar en grupo, si han tenido algún
accidente. ¿Cómo pasó?, ¿qué pudieron hacer para evitarlo?, etc.
v
Hacer un recorrido por la escuela para
identificar las zonas de riesgo que hay.
v
Ya de regreso en el salón, los alumnos dictarán
al maestro, las zonas de riesgo que encontraron y proponer formas de prevenir
los accidentes.
v
Elaborar carteles y colocarlos en los lugares
correspondientes.
v
Pedir de tarea extraclase, para que con ayuda de
sus familiares ubiquen las zonas de riesgo en la casa. Dibujarlas y escribir
formas de evitar posibles accidentes.
v
Observar las imágenes de las páginas 30 y 31 con
relación a los hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.
Lección 5. Riesgos en la alimentación. Páginas
32 a la 35.
v
Platicar en grupo, ¿cuál es su comida favorita?,
¿qué es lo que más cocina su mamá?, ¿qué debemos comer para tener una buena
alimentación?, etc.
v
Observar y comentar los alimentos que integran
el plato del bien comer. Página 33.
v
Comentar: ¿por qué algunos alimentos que comen
en su casa o escuela pueden ser de riesgo para su salud?, ¿qué alimentos de
la tienda de la escuela son nutritivos?, ¿cuáles no?, etc.
v
Hablar acerca de la importancia del cuidado que
se debe tener en la preparación de alimentos.
v
En grupo revisar las envolturas de alimentos
industrializados que se venden en la tiendita de la escuela y revisar si
tienen a la vista la fecha de caducidad.
v
Platicar la importancia que tiene revisar las
etiquetas de productos para ver su contenido, fecha de caducidad, etc.
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REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
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Libro de texto. Páginas 10 a la 35.
v Para
el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:
1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios
Complementarios
Desde la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
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RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
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Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
QUIEN SOY .
Página 13.
COMO CUIDO MI CUERPO. Páginas 19 a la 23.
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EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
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ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
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1° “A”
CICLO 2015-2016
ESC. NACIONES UNIDAS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PROFESORA DE GRUPO
SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA
DIRECTORA
HILDA MARIA MIRANDA
CÁRDENAS
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
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Bimestre 1
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COMPETENCIA
QUE SE FAVORECE
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Artística y Cultural
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LENGUAJE
ARTÍSTICO
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ARTES VISUALES
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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• Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para
representarlos en diversas producciones.
• Emplea las posibilidades expresivas de la línea y el punto en la
creación de formas.
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EJEES
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APRECIACIÓN
|
EXPRESIÓN
|
CONTEXTUALIZACIÓN
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||||||
• Descripción de
imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las
artes visuales.
• Observación de imágenes
artísticas y de su entorno,
para reconocer formas,
líneas y puntos.
|
• Construcción de
diferentes imágenes utilizando los elementos plásticos de las artes visuales.
• Creación de formas con
distintos tipos de líneas y
puntos utilizando diversos
materiales.
|
• Revisión del
trabajo de algunos artistas que utilicen principalmente los elementos
plásticos de las artes visuales en sus producciones.
• Reflexión sobre
las artes visuales como una forma de expresión artística.
• Reflexión acerca del uso
de líneas y puntos para la
creación de formas.
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FICHA # 1
|
El punto, la línea, la forma y el
color.
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INTENCIÓN
DIDÁCTICA
|
El alumno identificará que el punto, la línea, la forma y el color
están presentes en todo lo que se encuentra a su alrededor.
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ACTIVIDADES
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Un objeto
similar a uno de la imagen (puerta, llave, ranura de la puerta, etcétera).
Un objeto del
entorno que les llame su atención por la forma (silla, banca, lápiz, etcétera).
El objeto que
les resulte más llamativo o interesante por su color.
Un objeto del
aula, en el que se muestren formas geométricas. Si hubiera más de dos, que
usen un color diferente para cada forma.
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RECURSOS
y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
y/o OBSERVACIONES
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• Imagen Puertas, llaves y vialidad,
de Maricarmen Miranda.
• Hojas blancas o de reúso.
• Hojas de árboles de diferentes tamaños (por lo menos, una por
alumno).
• Lápices de colores o crayolas.
• Cinta adhesiva.
•Tijeras.
• Papel bond, kraft, hojas de reciclaje o cartón para el periódico
mural.
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EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
|
Bimestre 1
|
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COMPETENCIA
QUE SE FAVORECE
|
Artística y Cultural
|
LENGUAJE
ARTÍSTICO
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EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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• Reconoce los
niveles y los alcances corporales en relación con el movimiento.
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EJEES
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APRECIACIÓN
|
EXPRESIÓN
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
||||||
• Observación de
las posibilidades de movimiento en articulaciones y segmentos de su cuerpo y
las de otros.
|
• Exploración del
movimiento corporal en niveles (alto, medio y bajo) y alcances (cerca-lejos,
extensión y contracción).
|
• Socialización de
las actividades experimentadas al utilizar diferentes niveles y alcances del
movimiento.
• Reflexión sobre
la danza como una forma de expresión artística.
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FICHA # 1
|
Las partes del cuerpo y sus
posibilidades de movimiento
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INTENCIÓN
DIDÁCTICA
|
El alumno identificará las partes de su cuerpo y sus posibilidades de
movimiento.
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ACTIVIDADES
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•
Pedir a los alumnos que
expresen con movimientos sus respuestas a las siguientes preguntas: ¿hasta
dónde se pueden estirar? ¿Qué movimientos deben hacer para que su cuerpo se
vea más pequeño? ¿Qué partes de su cuerpo se pueden doblar, girar y/o
extender?
•
Hacer que exploren con las
partes de su cuerpo diferentes movimientos para identificar las
articulaciones y sus segmentos.
•
Pedirles que observen la
imagen Mujer con reflejos duales, acompañada de música instrumental suave, y
que digan qué partes del cuerpo mueve la silueta de la mujer y si creen que
es lo máximo que se puede estirar.
•
Invitarlos a escuchar la
música y a mover cada parte de su cuerpo en diferentes situaciones;
explicarles que cada vez que el docente dé una palmada, eso significará que
ellos deberán estar (imaginariamente) en una situación distinta. Por ejemplo,
cuando se dé la palmada, ellos deberán hacer como:
Si fueran
gigantes que tienen que entrar por una puerta muy pequeña.
Si fueran
globos que se revientan de pronto.
Si fueran
robots que caminan.
Si fueran
hormigas cargando su alimento tres veces más grande que ellas.
Si sus cuerpos
fueran de gelatina y se estuvieran derritiendo.
Si sus pies
pesaran mucho y no pudieran correr.
Si se acostaran
en una pelota muy grande.
•
Reflexionar con alumnos
respecto a qué partes del cuerpo movieron en cada situación, y cuáles fueron
las más difíciles y fáciles de realizar.
•
Pedir que se recuesten y sientan las partes de su cuerpo que están tocando
el piso, luego indicarles que exploren otras maneras de acostarse y que
escojan la que más les gusta para realizar los siguientes ejercicios, sin
ponerse de pie:
Levantar y
bajar los brazos.
Levantar la
cadera.
Apoyarse en los
hombros y pies.
Apoyarse sólo
en los glúteos.
Apoyarse sólo
en el abdomen.
Apoyarse en las
manos y pies.
•
Comentar con los alumnos
que el cuerpo tiene articulaciones y segmentos que le permiten moverse de
diferentes maneras, aunque no todos los cuerpos pueden hacer los mismos
movimientos, porque unos son más flexibles que otros, o tienen diferentes
capacidades de movimiento.
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RECURSOS
y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
y/o OBSERVACIONES
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||||||
• Imagen Mujer con reflejos duales.
• Música con diferentes ritmos (rápidos y lentos).
• Reproductor de música.
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EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
|
Bimestre 1
|
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COMPETENCIA
QUE SE FAVORECE
|
Artística y Cultural
|
LENGUAJE
ARTÍSTICO
|
MÚSICA
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
• Acompaña canciones utilizando
sonidos y silencios producidos con diferentes partes de su cuerpo.
• Diferencia las cualidades del timbre y la intensidad en el sonido.
|
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EJEES
|
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APRECIACIÓN
|
EXPRESIÓN
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
||||||
• Identificación
de los diferentes sonidos presentes en el entorno y los producidos por
diferentes partes de su cuerpo.
• Identificación de distintos timbres (fuentes sonoras) e intensidades
(volumen) en los sonidos del entorno.
|
• Realización de
acciones corporales tomando como referencia la producción del sonido y el
silencio.
• Exploración de
las posibilidades sonoras de distintas partes del cuerpo para acompañar
canciones.
• Asociación de distintos timbres e intensidades a respuestas
corporales.
|
• Reflexión sobre
la música como una forma de expresión artística.
• Comparación de diferentes timbres y sus intensidades en la música y
en los sonidos de su entorno.
• Reflexión sobre la importancia de reconocer las fuentes sonoras y la
intensidad del sonido en el entorno.
|
||||||
FICHA # 1
|
Los sonidos graves, agudos, largos, cortos,
fuertes y suaves en el entorno
|
|||||||
INTENCIÓN
DIDÁCTICA
|
El alumno distinguirá los sonidos del entorno y de su cuerpo,
reconociendo las cualidades de los mismos: graves y agudos (altura); largos y
cortos (duración) y fuertes y suaves (intensidad), así como la fuente que los
emite (timbre).
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|||||||
ACTIVIDADES
|
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•
Preguntar a los alumnos:
¿qué sonidos imaginan que se escucharían en la imagen de Xavier Esqueda?,
¿qué sonidos producen los vehículos?, ¿habrá personas o animales en esos
edificios?, ¿qué sonidos harían?, ¿qué sonido hizo el lápiz cuando dibujó la
imagen?, ¿qué sonidos creen que se produjeron cuando le sacaron punta o
borraron algo?, ¿creen que los sonidos se puedan dibujar?.
•
Pedir a los a sus alumnos
que pongan atención en los sonidos que logran escuchar fuera de la escuela,
así como dentro de la misma; pueden ser de automóviles, animales, fábricas,
agua o personas. Posteriormente, en la hoja de papel y con los lápices de
colores, invitar a que realicen un dibujo de cada sonido, utilizando un color
diferente para cada uno; por ejemplo, el amarillo puede ser utilizado para el
sonido que emitió un persona, el azul para el que hizo un animal, el rojo
para representar el de un vehículo, etcétera. Se espera que los alumnos
recuerden qué color significa cada sonido.
•
Los sonidos pueden ser
representados de múltiples maneras, por ejemplo, usando líneas gruesas o
delgadas que sean rectas, curvas o en zigzag, con punteado, ya sea haciendo
puntos grandes o pequeños, e incluso pueden ser representaciones de los
objetos que emiten el sonido. Por ahora, sólo interesa que los alumnos
representen de manera libre lo que oyen.
•
Una vez que terminen sus
dibujos, péguelos en un lugar donde todos puedan verlos.
•
Realizar sonidos con
diferentes partes de su cuerpo y pedir a los alumnos que cierren sus ojos,
escuchen con atención los sonidos y adivinen con qué partes del cuerpo se
realizan; por ejemplo:
Un aplauso.
Una palmada en
la mejilla.
Una palmada en
las piernas.
Pisar fuerte
sobre el piso.
Chasquear los
dedos.
Hacer sonidos
con la boca sin usar la voz.
•
Invitar a los alumnos a que
exploren libremente los sonidos que pueden hacer con su cuerpo y también a
que conozcan los que pueden hacer sus compañeros. Pregúnteles: ¿qué sonidos
fueron los más reconocibles?, ¿cuáles son los que resultaron más agradables?,
¿qué diferencias encontraron entre los que escucharon en su entorno y los que
hicieron con su cuerpo?, etc.
•
Reflexionar con los alumnos
que los sonidos pueden ser graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves, y
que provienen de su cuerpo o del entorno. Explicar que a la fuente que los
emite se le conoce como timbre.
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RECURSOS
y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
|
EVIDENCIAS y EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
y/o OBSERVACIONES
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• Imagen Sin título, de Xavier Esqueda.
• Hojas de papel.
• Lápices de colores.
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EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
|
Bimestre 1
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COMPETENCIA
QUE SE FAVORECE
|
Artística y Cultural
|
LENGUAJE
ARTÍSTICO
|
TEATRO
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
• Utiliza la expresión corporal
para comunicar ideas y sentimientos.
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EJEES
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APRECIACIÓN
|
EXPRESIÓN
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
|||||
• Identificación
de las partes del cuerpo que permiten comunicar ideas y sensaciones para
relacionarse con otras personas.
|
• Exploración de las
posibilidades de su cuerpo para expresar una idea, un sentimiento o una
sensación, comparándola con las de un compañero, creando una forma de
comunicación.
|
• Distinción del
cuerpo como emisor y receptor de mensajes.
• Reflexión sobre
el teatro como una forma de expresión artística.
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FICHA # 1
|
El cuerpo como herramienta de expresión
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INTENCIÓN
DIDÁCTICA
|
El alumno reconocerá que su cuerpo es una herramienta de expresión en
el escenario.
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ACTIVIDADES
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•
Preguntar a los alumnos: ¿cómo reacciona su cuerpo cuando festejan
algo?, ¿cómo reacciona cuando se enojan?, ¿qué expresión hacen para saludar a
alguien de lejos?, ¿qué es lo primero que hace su cuerpo cuando se espantan?,
¿cómo caminan cuando no quieren que nadie los escuche entrar a un sitio?
•
Mostrar la fotografía de la
figura Cantante negra, de Adolfo Riestra, y preguntar a los alumnos:
¿qué expresa el cuerpo de esa escultura?, ¿está cantando una canción triste o
alegre?, si la escultura pudiera moverse, ¿cómo serían los pasos de baile que
haría?
•
Reproducir piezas musicales
con ritmos rápidos o hacer palmadas a diferentes velocidades para que los
alumnos se desplacen libremente por el espacio que tengan disponible, al
ritmo de la música o de las palmadas. Cuando la música o las palmadas se
detengan, solicitarles detener por completo el movimiento que están haciendo,
y que lentamente se transformen en una escultura inmóvil como la figura
Cantante negra. Es importante que involucren todo su cuerpo al representar la
escultura.
•
Para continuar con la
actividad, pedirles que caminen por el espacio disponible. Decirles un número
del 2 al 10, el cual servirá para indicarles cuántos alumnos deberán
conformar un equipo lo más rápido posible.
•
Cuando los equipos estén
reunidos, comentarles que ahora realizarán algunas escenas como las que se
proponen a continuación, y en las que todos deberán actuar:
Con mucho frío.
Con urgencia para encontrar un baño.
Como si cargaran una roca del doble del tamaño de su cuerpo.
Como si tuvieran los zapatos más pesados del mundo.
Como si el piso fuera de hielo y estuviera a punto de quebrarse.
Como si tuvieran problemas para ver bien.
Como si el piso estuviera ardiendo.
Como si caminaran sobre la panza de un gigante dormido que ronca muy
fuerte y que come niños cuando se despierta.
•
Comentar que cuando el
docente diga en voz alta “¡Foto!”, todos tendrán que detenerse y posar en la
escena en la que están actuando.
•
Posteriormente, decir otros
números y repetir la actividad para que se modifiquen las escenas.
•
Reflexionar con los alumnos
que el cuerpo les permite hacer movimientos acompañados de gestos y palabras
para comunicar una idea, en un escenario, el cual puede ser cualquier lugar
en donde se lleve a cabo una representación.
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RECURSOS
y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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EVIDENCIAS y EVALUACIÓN
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ADECUACIONES
y/o OBSERVACIONES
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• Imagen Cantante negra, de Adolfo Riestra.
• Piezas musicales con ritmos rápidos. En caso de no contar con
herramientas, puede hacer palmadas a diferentes velocidades.
• Reproductor de música.
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·
Rúbrica
·
Lista de asistencia
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LAS ADECUACIONES CURRICULARES LAS HARÉ A PARTIR DEL SEGUNDO
BLOQUE YA CON BASES PARA DETERMINAR
QUIENES SON LOS ALUMNOS
QUE
LAS REQUIEREN
NOTA: LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SERÁN LOS SIGUIENTES, DEPENDIENDO DE LA
ASIGNATURA USARÉ UNOS U OTROS:
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas según plan del
docente.
- Rubricas según el tema y la
necesidad de cada docente.
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
San, felicidades por tu excelente trabajo y sobre todo por compartirlo.
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