MIS PRODUCCIONES

PLASMARÉ MIS PLANES Y ALGUNAS PRODUCCIONES CON MIS ALUMNOS, POCO A POCO DARÉ A CONOCER MI MANERA DE TRABAJAR CON ELLOS


                                                                                                                         PLAN BLOQUE  UNO
                                                                                  
                                                               1°   “A”

                                                          CICLO 2015-2016

                                                ESC. NACIONES  UNIDAS

                                                                ESPAÑOL

 PROFESORA DE GRUPO
         
 SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA

                                                                                                                                  DIRECTORA


 HILDA MARIA MIRANDA CÁRDENAS





ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
1. Adivina quién es.
PROPÓSITO
Que los niños:
Identifiquen personajes en una imagen, mediante la descripción oral que haga un compañero, con la finalidad de desarrollar sus habilidades para escuchar.
CONTENIDOS
Discursos orales y sus funciones.
Descripción de objetos, personas o lugares: características físicas y de modo de ser.
ACTIVIDADES

  • Preguntar a los niños si saben qué es describir. Escuchar las respuestas y complementar la información con un ejemplo describiendo a una persona. Hacer notar las características que se tomaron en cuenta: estatura, color del pelo, forma de la cara, modo de ser, etcétera.
  • Proponer un juego que consiste en describir de forma oral a un personaje de la imagen de su libro de texto y adivinar de quién se trata. Página 10. 
  • Elegir a dos niños, uno para que dé las pistas y a otro para que intente adivinar de quién se trata. Conceder turnos y pedir a los demás que traten de adivinar, pero sin decir nada hasta que sea su turno.
  • Al finalizar el juego, comentar como le hicieron para adivinar. Apoyar a los niños que muestren
  • dificultades para expresarse.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro te texto. Página 10.

. Bitácora
. Rúbrica
. Lista
Es importante destacar que  aunque  aún tengo  poco conocimiento del grupo he detectado algunos casos que pudieran  traer con el paso de los meses  algún tipo de necesidad  especial.
Hasta el momento detecté cuatros niños con algún rezago educativo con respecto a la maduración para ser niños de  5 y 6 años, estos niños son Andy, Brenda, Azucena, Ángel Eduardo.
Hay también  una niña Daniela Denisse que ya  trae diagnóstico de  TDA con hiperactividad.
Pero encontramos dos niños que probablemente  también tengan alguna necesidad  de  atención.
Miguel Ángel y Yahel



ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
2. ¡Vamos a conocernos!
PROPÓSITO
Que los niños:
Se inicien en el reconocimiento de la relación sonoro-gráfica mediante la escritura de su nombre y la comparación entre ésta y las de sus compañeros, identificándola en los útiles escolares.
CONTENIDOS
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
Sistema de escritura.
Direccionalidad de la escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafo y después de punto.
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Ofrecer y solicitar atención, objetos, favores, ayuda e información.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
ACTIVIDADES
  • Previo al desarrollo de estas actividades, es necesario que los papás, en casa, hayan escrito con letra script el nombre de sus hijos en los útiles escolares y que se encuentre visible, para que éstos puedan copiarlo cuando lo requieran.
  • Hablar con los alumnos sobre la importancia de la escritura de su nombre.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.
  • Invitar a los niños a presentarse en grupo para que se conozcan.
  • Pedir a los niños que dibujen su retrato en una hoja blanca y anoten su nombre. Enfatizar sobre el uso de la letra mayúscula.
  • Organizar al grupo para que cada niño enseñe su producción ante los demás, hablando de sus gustos.
  • Solicitar a los alumnos dicten al maestro sus nombres para escribirlos en el pizarrón.
  • Pedir a los niños que escriban en su libro, dos nombres de sus compañeros que inicien con la misma letra que el suyo.
  • De manera ordenada, solicitar a los alumnos que visiten la mesa de alguno de sus compañeros para observar en sus libros y útiles escolares, sus nombres y copiarlos en el cuaderno.
  • Dibujar al maestro y escribir su nombre en el espacio de la página 12 de su libro de texto.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 11 y 12.
Útiles escolares con sus nombres.
Hojas blancas.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora
Por lo pronto en este bloque  las únicas adecuaciones  para  los alumnos que presentan aparentes rezagos serán:
·         Observación directa
·         Procurar actividades que vayan acordes a su nivel de maduración y pueda adquirirla poco a poco.
·         Apoyo de manera personalizada
·         Charlas con los padres
Para el niño que tengo que al parecer requiere atención sobresaliente siempre  tener  más  actividades  del tema  con un poco más  de  complicación
























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
3. Mis cosas.
PROPÓSITO
Que los niños:
Escriban su nombre y domicilio, y reconozcan la utilidad de
estos datos en acciones de la vida cotidiana.
CONTENIDOS
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
Sistema de escritura.
Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafos y después de punto.
ACTIVIDADES

  • Pedir a los niños lleven dos de sus libros al escritorio. Una vez que estén todos, revolverlos y solicitar a los alumnos que pasen de nuevo a recogerlos.
  • Una vez que se hayan recogido todos los libros, preguntar a los alumnos cómo le hicieron para saber que eran sus libros, en qué se fijaron.
  • Invitar a los alumnos a identificar en las ilustraciones algunos objetos que poseen o les gustaría tener, y a marcarlos como propios anotando su nombre en las líneas. L.T. Pág. 13.
  • Pedir que revisen lo que escribieron e identificar si utilizaron letra mayúscula.
  • Solicitar a los alumnos de tarea, que pidan ayuda a un adulto a escribir su domicilio. L.T. Pág. 13
  • Entregar tarjetas a los alumnos para que transcriban su nombre y domicilio para formar el directorio del salón.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Página 13.
Tarjetas para formar el directorio del grupo.
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora


ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
4. Contemos un cuento.
PROPÓSITO
Que los niños:
Inventen un cuento a partir de imágenes y lo narren a otros
compañeros del grupo.
CONTENIDOS
Estrategias de comprensión lectora.
Conocimientos previos.
Comentarios y opiniones sobre lo leído.
Predicciones.
Secuencia de hechos.
Discursos orales y sus funciones.
Narración: inicio, desarrollo y final; personajes; orden de sucesos: lugar, tiempo;
orden cronológico en cuento y noticias.
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
ACTIVIDADES
  • Preguntar al grupo ¿qué imágenes de los cuentos que conocen les gustan?, ¿cómo inician esos cuentos?, ¿qué es lo que más les gusta de esas narraciones?, ¿qué harían si ven un cuento que sólo tiene ilustraciones?
  • Invitar a los niños a conocer un cuento que sólo tiene ilustraciones y pedirles que ellos inventen oralmente la historia. Libro de lecturas. ¿Quién ha visto mis tijeras?
  • Explicar  que para que esto sea posible, primero deberán observar atentamente las imágenes para descubrir lo que sucede, luego pensarán lo que van a decir en cada una y después lo harán en voz alta para sus compañeros.
  • Comenzar con la narración y posteriormente solicitar a los alumnos que de uno por uno continúen con la narración hasta que el cuento termine. Apoyar a los alumnos durante el proceso.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.
  • Realizar las actividades sugeridas del libro de texto.
  • Forme equipos de tres o cuatro integrantes y pedir a uno de ellos que relate el cuento a sus compañeros de equipo. Motivarlos para que lo narren completo.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 14 y 15.
Libro de Lectura. Pág. 8 a la 17.
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora


























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
5. Los nombres de mis compañeros.
PROPÓSITO
Que los niños:
Mediante el análisis de los nombres de sus compañeros, continúen el reconocimiento de la relación sonoro-gráfica y del valor sonoro convencional de las letras en palabras.
CONTENIDOS
Sistema de escritura.
Correspondencia entre oralidad y escritura en palabras, oraciones y párrafos.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
ACTIVIDADES

  • Anotar algunos nombres de los alumnos en el pizarrón. Invitar a los niños a que identifiquen cuáles son más largos y cuáles son más cortos.
  • Pedir que escriban en su cuaderno dos nombres cortos y dos largos de sus compañeros que más les hayan gustado.
  • Con anticipación, escribir en abatelenguas, el nombre de todos los niños y niñas del grupo. Colocarlos en un bote forrado que no permita que ser vea lo escrito.
  • Invitar a alumnos a pasar a tomar uno abatelenguas y leer para los demás el nombre que tiene escrito. Se le puede ayudar con pistas.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.  Realizar las actividades sugeridas en su libro de texto.


RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Página 16.
Abatelenguas.
Bote forrado.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora


ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
6. María fue al mercado.
PROPÓSITO
Que los niños:
Disfruten la lectura de un texto breve y continúen con su avance en el reconocimiento de las características
del sistema de escritura a partir del análisis de algunas palabras que aparecen en éste.
CONTENIDOS
Estrategias de comprensión lectora.
Comentarios y opiniones sobre lo leído.
Inferencias.
Propósitos de lectura.
Relación imagen-texto.
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
Características de los textos escritos.
Cuentos, mitos e historietas: título, personajes, inicio, desarrollo y final.
Sistema de escritura.
Direccionalidad de la escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Correspondencia entre oralidad y escritura en palabras, oraciones y párrafos.
Segmentación de la escritura.
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
ACTIVIDADES
  • Invitar a los alumnos a leer la primera indicación y a analizar las ilustraciones de las portadas de diversos textos, lo anterior como punto de partida para que lean y respondan las primeras cuatro preguntas sugeridas en su libro de texto.
  • Leer en voz alta el texto completo "María fue al mercado". Páginas 22 a la 37 de su libro de lectura.
  • Con el material de tiras recortables, en grupo seccionando en palabras la tira, leerla en voz alta para que puedan establecer relación que existe entre los segmentos orales y los escritos.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.  Realizar las actividades sugeridas en su libro de texto.
  • Finalmente, indicar a los alumnos que elijan a un integrante de su familia a quién leerán este texto en casa; animarlos a hacerlo con la finalidad de que reconozcan la importancia que tiene compartir aquello que aprenden con sus familiares.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de Texto. Pág. 17 y 18.
Libro de lectura.
“Material de apoyo a la alfabetización inicial”

- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora














ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
7. Las frutas que compró María.
PROPÓSITO
Que los niños:
Identifiquen las letras que forman los nombres de las frutas mediante el análisis de la forma en que están escritos en el texto.
CONTENIDOS
Discursos orales y sus funciones.
Exposición: temas y orden de ideas.
Narración: inicio, desarrollo y final; personajes; orden de sucesos: lugar, tiempo; orden cronológico en cuentos.
Sistema de escritura.
Correspondencia entre oralidad y escritura en palabras, oraciones y párrafos.
Segmentación de la escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Verbos, sustantivos y adjetivos.
Estrategias de comprensión lectora.
Inferencias.
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
ACTIVIDADES
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura. 
  • Analizar qué fruta fue la primera que compró María y cómo se escribe. Promover el recuerdo de esta fruta: ¿cuál compró primero?, ¿cómo supieron que ésa era la primera?, ¿cómo se escribe su nombre?, ¿cuántas letras tiene?, ¿cómo se pronuncia cada una?.
  • Con el material de Tiras recortables correspondiente a la oración Una gran sandía, que le dije yo”, abundar en la correspondencia entre oralidad y escritura en palabras y oraciones. Por ejemplo: ¿dónde dirá gran?, etc.
  • Proponer que recorten la tira en cada palabra de la oración y después la armen nuevamente.
  • Posteriormente solicitar que recorten las letras de la palabra "sandía" para trabajar con ellas en la relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
  • Realizar las actividades sugeridas en el libro de texto.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Pág. 19 y 20.
Alfabeto recortable.
“Material de apoyo a la alfabetización inicial”
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora






ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
8. La mamá de María.
PROPÓSITO
Que los niños:
• Identifiquen a los personajes mediante el análisis de la forma en que aparecen en el texto.
• Relacionen imagen y texto e identifiquen las letras que forman a las palabras.
• Lean una receta como modelo para escribir otra colectivamente, con el fin de prepararla con su familia.
CONTENIDOS
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Estrategias de comprensión lectora.
Conocimientos previos.
Características de los textos escritos.
Instructivos: objetivo, materiales y procedimiento.
Producción de textos.
Planificación: tipo de texto, tema, propósito y destinatario. Escritura, revisión y corrección del borrador.
Socialización del texto.
ACTIVIDADES
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.  Comentar con ellos que conversarán y escribirán los nombres de las frutas que aparecen en María fue al mercado, siguiendo un procedimiento similar al que realizaron con la escritura de la palabra “sandía” en actividades anteriores.
  • Pregunte a los niños si reconocen algunas letras o palabras escritas en la página 21 de su libro de texto. Promover el análisis de la relación imagen-texto correspondiente a las palabras: “Soy la mamá de María” y apoyarlos para completar las palabras que faltan al responder a la pregunta “¿Quién es?”, “La mamá”.
  • Orientar a quienes lo requieran para que identifiquen que cada sílaba o parte de la palabra “mamá” está formada a su vez por otras partes más pequeñas: las letras. Preguntar cuántas y cuáles letras se escriben en “La” y cuántas en “mamá”.
  • Continuar de la misma manera con los demás ejercicios de su libro de texto. Páginas 21 y 22.
  • Invitar a los niños a leer la receta de la página 23 de su libro de texto.
  • Solicitar a los alumnos que entre todos inventen una receta, dictan al maestro para que la escriba en el pizarrón.
  • Pasar en limpio el texto en una hoja de su cuaderno.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Pág. 21 a la 23.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora








ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
9. Adivina, adivinador.
PROPÓSITO
Que los niños:
Aprendan a inferir las respuestas de algunas adivinanzas, mediante el reconocimiento de pistas que les permitan comprenderlas, disfrutarlas y compartirlas.
CONTENIDOS
Características de los textos escritos.
Juegos de lenguaje: de repeticiones, adivinanzas, rimas y trabalenguas.
Estrategias de comprensión lectora.
Propósitos de lectura.
Predicción. Inferencia.
Comentarios y opiniones sobre lo leído.
Relación imagen-texto.
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
ACTIVIDADES
  • Platicar en grupo ¿qué saben sobre las adivinanzas?. Propicie que los niños comenten los conocimientos que poseen sobre el tema y las experiencias que han tenido al contarlas y al adivinarlas.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.
  • Invitar a los alumnos a leer el texto "Adivinanzas". Pág. 18 a la 21.
  • Organizar una conversación—después de la lectura— para que los niños comenten sus opiniones sobre las adivinanzas que leyeron. Insistir en que digan por qué piensan así; es necesario que expliquen por qué les pareció fácil o difícil adivinar y si les gustó alguna en especial.
  • Recordarles la forma de participación: se levanta la mano para pedir la palabra y se respeta el turno de quien esté hablando.
  • Después invitarlos a escribir sus respuestas en el libro.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Pág. 24 y 25.
Libro de lectura.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora





























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
10. Forma adivinanzas.
PROPÓSITO
Que los niños:
• Identifiquen las partes de un texto breve, mediante el reconocimiento de algunas palabras y las ordenen para que el texto pueda leerse.
• Apliquen la correspondencia sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional al leer y escribir palabras.
CONTENIDOS
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Ofrecer y solicitar atención, objetos, favores, ayuda e información.
ACTIVIDADES

  • Invitar a los niños a reunirse en equipos de tres integrantes para armar dos adivinanzas utilizando el material de tiras recortables.
  • Cuando logren formarlas, solicitar que las escriban en su libro; luego, que se intercambien los equipos y revisen si las adivinanzas están ordenadas correctamente. L.T. Pág. 26.
  • Solicitar a los alumnos analicen e identifiquen cuales son las palabras más largas. L.T. Pág. 27.
  • Escribir las palabras que faltan en la actividad de la página 27 de su libro de texto. Esta actividad final sirve para evaluar lo que los alumnos han aprendido sobre el sistema de escritura: cuántas y cuáles letras necesitan para escribir las palabras que se solicitan, así como la ubicación de éstas en una oración.
  • Que los alumnos intercambien sus libros para que revisen sus producciones escritas. De esta forma se promoverá una coevaluación con la intención de retroalimentar su aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                        
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 26 y 27.
Material de tiras recortables.

- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora




ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
11. ¿Cuántas palabras contamos?
PROPÓSITO
Que los niños:
Reconozcan en diferentes oraciones las palabras que contienen, mediante la identificación de los espacios que las separan, y valoren esta característica como elemento fundamental para la comprensión de los escritos.
CONTENIDOS
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Ofrecer y solicitar atención, objetos, favores, ayuda e información.
Sistema de escritura.
Segmentación de la escritura.
ACTIVIDADES

  • Anotar en el pizarrón la siguiente adivinanza:
Si me amarran, me voy;
si me sueltan, me quedo.
  • Luego leer en voz alta, señalándolo cada palabra al momento de pronunciarla.
  • Pedir a algún niño que pase a señalar dónde dirá “voy”, dónde dirá “si”, dónde dirá “amarran”, etc.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.
  • Solicitar a los alumnos que cuenten palabras de una oración y escriban la cantidad. L.T. Pág. 28.
  • Pedir a los niños que copien enunciados con un determinado número de palabras.
  • Revisar en parejas, si realizaron bien la separación y conteo de palabras.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Página 28.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora





























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
12. ¿Qué perdieron?
PROPÓSITO
Que los niños:
• Escriban individualmente palabras y oraciones con base en los textos leídos y apoyándose en dibujos.
• Inventen y escriban, mediante la guía del maestro, una adivinanza para compartirla con sus familiares y amigos.
CONTENIDOS
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
Escritura, revisión y corrección del borrador.
Estrategias de comprensión lectora.
Inferencias.
Sistema de escritura.
Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafos y después de
punto.
ACTIVIDADES

  • Explique a los niños que intentarán escribir los nombres de algunos objetos que se mencionan en las adivinanzas que leyeron.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.
  • Los alumnos intentarán leer las oraciones de la página 30 para inferir las palabras que faltan y que las escriban o intenten hacerlo.
  • Realizar otros ejercicios similares. Ejemplo:

En la tarde le doy de comer al _____________

  • Preguntarle a los alumnos qué palabras aprendieron a escribir y las escriban en su libro de texto. Página 30.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 29 y 30.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas
- Rubricas
- Libros y libretas de los alumnos
- Bitácora



























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
13. En la ciudad una plaza.
PROPÓSITO
Que los niños:
• Continúen con su conocimiento del sistema de escritura al identificar y usar el dígrafo “qu”.
• Apliquen estrategias de comprensión lectora para entender el sentido de un juego.
• Memoricen una parte del juego de palabras que compartieron con sus familiares.
CONTENIDOS
Estrategias de comprensión lectora.
Interpretación de palabras y expresiones a partir del significado global y específico.
Propósitos de lectura. Conocimientos previos. Relación imagen-texto.
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra. Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
Diversidad lingüística.
Variaciones lingüísticas y expresiones idiomáticas regionales y sociales en México.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafos y después de punto.
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
ACTIVIDADES
  • Informar a los niños que leerán un juego de palabras, pero que antes conocerán el significado de algunas. Leer en voz alta la indicación. Pedir que observen las ilustraciones y leer con ellos las palabras.
  • Preguntar si alguien sabe lo que significan esas palabras y orientar las participaciones, de manera que levanten la mano cuando quieran hablar y respeten a quienes se expresan. Es conveniente que se den cuenta de que se usan diversas formas para referirse a lo mismo y que todas son valiosas.
  • En todo momento, leer en voz alta las indicaciones del libro para que el alumno pueda seguir la lectura.
  • Invitar a los niños a abrir su Libro de lectura en la página donde está el texto En la ciudad una plaza. Explicarles que lo leerán por partes; en esta ocasión la primera parte y otro día la segunda. Identificar quiénes no pueden hacer la lectura, apoyarlos de manera más cercana.
  • Mientras se realiza la lectura, solicitar a los alumnos que observen que se escribe con mayúscula al iniciar el texto y después de un punto.
  • Proponer que digan “esquina” en sílabas y observar la escritura de “qui”. Explicar la forma correcta de escribir “qu”.  Pedir que completen en su libro las repeticiones de “esquina” anotando las letras —o la sílaba— que faltan. Mostrar  en el pizarrón otras palabras con “que” y “qui”, para que las lean y observen su escritura.
  • Invitar a los niños a escribir libremente lo que hayan aprendido en estas actividades; para esto, leer en voz alta la indicación final y animarlos a escribir como ellos puedan.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 31 y 32.
Libro de lectura.
Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS








ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
14. Las oraciones del juego.
PROPÓSITO
Que los niños:
• Identifiquen y usen el dígrafo “qu”.
• Participen en juegos con repeticiones de palabras, para que después los digan de memoria a sus familiares y los reten a decirlos.
CONTENIDOS
Estrategias de comprensión lectora.
Relación imagen-texto.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
ACTIVIDADES

  • Leer en voz alta el título de la lección y pedirle a los alumnos observen el contenido para que traten de explicar lo que harán.
  • Solicitar a un niño que lea para el grupo la primera indicación y pedir al grupo que explique lo que harán.
  • Proponer que alguien lea para el grupo la primera oración incompleta e indicar que, con base en la imagen que se encuentra al lado, mencionen cuál palabra debe seguir y la anoten. Recordarles que, si necesitan consultar cómo se escribe la palabra que falta, podrán ver el texto en su Libro de lectura.
  • Continuar con la actividad siguiendo la misma mecánica.
  • Intercambiar su trabajo con un compañero para que les ayude a revisar.
  • Invitar a los niños a escribir libremente lo que hayan aprendido en estas actividades; para esto, leer en voz alta la indicación final y animarlos a escribir como ellos puedan.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 33 y 34.
Libro de lecturas.




ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
15. El juego al revés.
PROPÓSITO
Que los niños:
Apliquen estrategias de comprensión lectora para entender
el sentido de un juego con repeticiones de palabras y
después lo digan de memoria a sus familiares y amigos.
CONTENIDOS
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
Estrategias de comprensión lectora.
Predicciones.
Interpretación de palabras y expresiones a partir del significado global y específico.
Relación imagen-texto.
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
ACTIVIDADES
  • Leer en voz alta el título de la lección y pedirle a los alumnos observen el contenido para que traten de explicar lo que harán.
  • Conversar en grupo ¿Cómo será el juego al revés?
  • Recordar que respeten los turnos de participación para expresar sus ideas, y durante la plática intervenir cuando sea necesario mantener el respeto y la fluidez de la comunicación en el grupo.
  • En equipos, leer la segunda parte del juego.
  • Escribe las palabras que hacen falta en el ejercicio de la página 35. Observen la imagen, que lean la primera oración de ejemplo y observen que ésta se complementa con varias palabras escritas sobre las líneas. Con estas bases, los niños estarán en posibilidades de comprender y explicar lo que harán en su libro. De ser necesario, realizar con el grupo otro ejemplo con la segunda oración.
  • Platicar en grupo, ¿en qué consistió el juego al revés? Motivarlos para que todos expresen sus ideas, explicaciones u opiniones.
  • Invitar a los niños a escribir libremente lo que hayan aprendido en estas actividades; para esto, leer en voz alta la indicación final y animarlos a escribir como ellos puedan.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 35 y 36.






























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
16. Lo que escribió la lora.
PROPÓSITO
Que los niños:
Conozcan la función y características de los recados y escriban uno para satisfacer una necesidad real de comunicación.
CONTENIDOS
Estrategias de comprensión lectora.
Conocimientos previos.
Características de los textos escritos.
Recados: fecha, destinatario, mensaje, emisor.
Sistema de escritura.
Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafos y después de
punto.
Segmentación de la escritura.
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
ACTIVIDADES
  • Invitar a los alumnos a leer la primera indicación; pedir que vean el texto y digan de qué tipo de texto creen que se trata: ¿cómo es el texto que escribió la lora; largo, corto?, ¿qué clase de texto será: un cuento, un juego, una carta, un recado u otro?
  • Pedir que lean el recado o proponer a un niño que lo lea para el grupo. Mediante preguntas, hacer ver algunas de sus características: es breve y tiene la firma de quien lo escribió.
  • Preguntar qué le hace falta al recado para que se sepa a quién está dirigido, y digan en qué parte del escrito debería estar anotado.
  • Motivarlos para que piensen en alguna situación en la que hayan visto que alguien de su familia deja escrito un recado y preguntarles cuándo y para qué escribirían un recado para otra persona.
  • Analizar el uso correcto de las letras mayúsculas.
  • Reunirlos en parejas para que corrijan el recado de la página 37, haciendo uso adecuado de las letras mayúsculas. Cuidar la separación de las palabras que escriban para que se entienda lo que dicen. Revisen y verifiquen cuáles palabras deben llevar mayúscula inicial.
  • A manera de autoevaluación, invitar a los niños a escribir un recado para avisarle algo a su mamá. 
  • Es importante apoyar la escritura de los niños que presentan mayores requerimientos de ayuda.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 37 y 38.




























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
17. ¡Todos a cantar!
PROPÓSITO
Que los niños:
Comprendan el contenido de una canción, aprecien el ritmo y la rima y disfruten cantándola.
CONTENIDOS
Estrategias de comprensión lectora.
Conocimientos previos.
Propósitos de la lectura.
Predicciones.
Pertinencia de las predicciones e inferencias.
Localización de información explícita.
Discursos orales y sus funciones.
Poemas, textos rimados, canciones y rondas: versos, estrofas, entonación y rima.
ACTIVIDADES
  • Comentar con los alumnos lo que saben acerca de los instrumentos musicales.
  • Leer en voz alta las indicaciones para que los niños sigan la lectura.
  • Invitar a los niños a conversar sobre los instrumentos musicales que se tocan para acompañar las canciones.
  • Preguntar al grupo ¿cuáles instrumentos conocen?, ¿qué instrumento tocan o les gustaría tocar?, ¿cómo suena el instrumento que más les gusta?, etc.
  • Comentar en el grupo que se leerá una canción que se titula La orquesta de animales.
  • Propicie que planteen sus ideas sobre lo que dirá la canción y los personajes que creen que habrá. Pedir que observen las imágenes y digan los nombres de los animales e instrumentos que reconocen.
  • Preguntar si la canción se trató de lo que habían mencionado antes de leer y si encontraron los animales e instrumentos que habían pensado.
  • Seguir leyendo las indicaciones en voz alta, señalar a los alumnos en qué parte del libro viene la indicación.
  • Responder a cuestionamientos acerca de la lectura.
  • Volver a leer la lectura y agregarle música.
  • Cantar la canción con sus compañeros y maestro.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Página 17.
Libro de Lecturas. Páginas 40 a la 43.




























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
18. Los instrumentos de la orquesta.
PROPÓSITO
Que los niños:
Reflexionen sobre la cantidad y variedad de letras que necesitan para formar las sílabas que integran diversas palabras y reconozcan su escritura adecuada, mediante el uso del “Alfabeto recortable”.
CONTENIDOS
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
ACTIVIDADES

  • Leer en voz alta el título de la lección e invitar a los niños a recordar los instrumentos musicales que aparecen en la canción que leyeron.
  • Pedir que un niño lea la indicación e invitarlos a analizar el ejemplo para que comprendan lo que harán.
  • Una vez que concluyan, leer para el grupo la indicación de revisar el trabajo que hicieron y promueva que se respeten al intercambiar sus ideas.
  • Observar, en equipos, los instrumentos de la página 41 y formar sus nombres con el alfabeto recortable. Para que los niños continúen con el aprendizaje de la relación sonoro-gráfica.
  • Cuando todos hayan terminado, escribir los cinco nombres de los instrumentos en el pizarrón y leerlos señalando las sílabas (trom-bón, trom-pe-ta)..
  • Pedir que en cada equipo revisen si coincide con los nombres que ellos formaron.
  • Como actividad de cierre, cada niño escribe en su libro de texto las palabras  que formaron utilizando el “Alfabeto recortable”.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES

Libro de texto. Página 40 y 41.
Alfabeto Recortable.




ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
19. Escribo lo que falta.
PROPÓSITO
Que los niños:
• Infieran las palabras que faltan en un texto breve a partir de la comprensión de las partes existentes.
• Escriban nombres propios utilizando letra inicial mayúscula.
• Describan un hecho específico en una conversación, respetando turnos para lograr una comunicación eficaz.
CONTENIDOS
Sistema de escritura.
Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras.
Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafos y después de
punto.
Normas de participación para el intercambio comunicativo.
Solicitud de la palabra.
Alternancia de turnos y escucha atenta y respetuosa.
ACTIVIDADES

  • Leer en voz alta el título de la lección y la primera indicación de lo que se va a hacer.
  • Solicitar a un niño que trate de explicar lo que se tiene que hacer, si surgen dudas, aclarar lo necesario.
  • Leer en voz alta el texto que van a completar en la página 42. Preguntar de qué se trata.
  • Entre todo el grupo completar el texto.
  • Seguir leyendo las indicaciones en voz alta.
  • Buscar en el texto que anteriormente se completo, nombres de personas e instrumentos. Indicar a los alumnos los escriban en el espacio de su libro de texto, recordando el uso de la letra mayúscula en los nombres de personas.
  • Explicar la diferencia entre los nombres propios y nombres comunes.
  • Intercambiar su libro con un compañero para revisar lo que escribieron y corrijan lo necesario.
  • Conversar en equipos sobre las fiestas que hacen en su familia. Guiarlos con preguntas como: ¿qué festejan?, ¿qué hacen?, ¿qué comen?, etc.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 42 y 43.





























ESPAÑOL
Bloque 1
LECCIÓN
20. ¿Qué hacen los animales?
PROPÓSITO
Que los niños:
Identifiquen los verbos en distintas oraciones, mediante el reconocimiento de las acciones de los personajes de un texto.
CONTENIDOS
Sistema de escritura.
Verbos, sustantivos y adjetivos.
ACTIVIDADES

  • Leer en voz alta el título y la indicación de la primera actividad. Decir a los alumnos que para resolverla deberán leer, también, las palabras que están alrededor, para que todo diga qué hacen los animales.
  • En caso de que los alumnos no se percaten de que hay verbos en plural y en singular, cuestionarlos sobre estas diferencias. Preguntar ¿cómo debe decir: el conejo salta o el conejo saltan?; ¿la ardilla y
  • la rana baila o bailan?
  • Realizar la actividad de manera individual o en parejas. Página 45.
  • Escribir una lista de lo que los niños hacen en las fiestas.  Pueden incluir todos los verbos que sean adecuados, como cantar, bailar, jugar, reír, divertir, comer, regalar, etcétera.
  • Solicitar a algunos niños que lean en voz alta su lista para que los demás comparen lo que escribieron.
  • Seleccionar uno de los verbos y anotar en el pizarrón un ejemplo de conjugación con. Por ejemplo: Juan baila en la fiesta, Juan y sus familiares bailan en la fiesta, Pilar canta, Mario contó chistes, etcétera.
  • De esta manera los alumnos podrán tener noción de los verbos, y esto les facilitará la comprensión de los textos que leen y el uso en los que ellos escriban.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
Libro de texto. Páginas 44 y 45.



            PLAN BLOQUE  UNO
                                                                                  
   1°   “A”

                                                          CICLO 2015-2016

 ESC. NACIONES  UNIDAS

DESAFÍOS MATEMÁTICOS

     PROFESORA DE GRUPO
                       
                                                                                  
    SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA

                                                                                                                                  DIRECTORA


     HILDA MARIA MIRANDA CÁRDENAS



DESAFÍOS MATEMÁTICOS
BLOQUE 1
TIEMPO
1 bimestre.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar
procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.
EJES
CONTENIDOS
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Números y sistemas de numeración
• Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.
• Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.
• Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.
• Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.
Problemas aditivos
• Obtención del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.
Forma, espacio y medida
Medida
• Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.
ACTIVIDADES
Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.
v  Partiendo de 2 imágenes que el docente le mostrará a los alumnos, tendrán que identificar cuál de ellas, se encuentra integrada por más elementos, o si una es mayor que la otra. 
v  Realizar ejercicios en donde el alumno tenga el reto de completar colecciones, con el objetivo de que logren que las otras colecciones tenga la misma cantidad de elementos.
v  Elaborar en el cuaderno diversos ejercicios en donde los alumnos tengan que agregar elementos, tachar, iluminar, encerrar, etc.
v  Grupalmente se resolverán las actividades presentadas en el desafío # 1, en donde al observar una imagen tendrán que decidir si existe la misma cantidad de elementos. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág. 10.
v  Pedir a los niños que observen la escuela y el salón de clases, para posteriormente hacerles oralmente las siguientes preguntas: ¿la cantidad de salones que tiene la escuela es igual al total de maestros que vienen a dar clases?, ¿la cantidad de sillas que tiene el salón es igual a la cantidad de niños que vienen a clases?, etc.
v  Reunir a todo el grupo por parejas, con la finalidad de darles un material con el cual trabajarán formando colecciones. (El material varía según las características del grupo). Dicho material podrían ser fichas de colores, borradores, lápices, colores, dulces, en fin puedes utilizar lo que este a tu alcance. Una vez que se haya repartido el material, mencionar que deben formar 2 colecciones con 6 lápices cada una de ellas, ya sea agregando o quitando elementos.
v  Realizar el desafío # 2. Aquí los alumnos deberán reunirse en equipos para poder llevar a cabo un juego, que incluye el reto de quitar elementos a una colección de objetos. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág.11


v  Formar al grupo en equipos y darles una cantidad diferente de elementos, para ello el docente elabora tarjetas en donde cada una de estas tendrán diferentes consignas. Por ejemplo podría ser que la primera tarjeta diga: “Dale a la maestra uno de los objetos que tienes” y de esta manera se podría seguir jugando y al finalizar se le pregunta a cada equipo con cuántos objetos cuenta su colección para que comparen cómo quedaron las de otros equipos.
v  Grupalmente realizar los ejercicios del desafío # 3, en donde vienen  dibujadas unas fichas y en ellas tendrán que identificar cuál de ellas tiene dibujada más puntos, de igual manera deberán dibujar los puntos faltantes a otras de ellas. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág.12.
v  Realizar en el cuaderno un ejercicio similar al del libro de los desafíos, para retroalimentar el reto planteado.

Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.
v  Escuchar grupalmente la canción de “Un elefante se columpiaba” y la de “Los diez perritos”. Preguntar a los alumnos, si se dieron cuenta que en las canciones nos mencionan números, para esto debemos de pedirles que nos mencionen de qué forma escucharon los números en las canciones.
v  Pegar en el pintarrón tarjetas de colores con números para que los alumnos las observen y digan que números van antes y después del número establecido en la tarjeta.
v  Realizar grupalmente el desafío #4, el cual consiste en cantar la canción de la “gallina papanata” e identifiquen que los números se mencionan en forma ascendente. Libro de desafíos matemáticos Págs. 13 y 14.
v  Cantar la canción de la “gallina papanata”, pero cada vez iniciando con diferentes números, esto facilitará que los alumnos vayan aprendiendo que numero va después de otro.
v  Llevar al salón de clases una canasta y colocarla al frente para que todos los alumnos la vean, y utilizando diversos objetos cantar la “gallina papanata” y al mismo tiempo colocar los objetos.
v  Grupalmente resolver las actividades que se presentan en el desafío # 5,  en donde tendrán que cantar la canción de los “diez perritos” e identificar el orden descendente de los números. Libro de desafíos matemáticos de primer grado. Págs.15 y 16.
v  El docente tendrá que modificar la versión de la canción y ahora en lugar de que diga yo tenía  diez perritos, nueve u ocho… podría ser de esta manera, yo tenía 10 dulces…Uno se lo regalé a Andrés y ya no más me quedan nueve… para esto se tiene que ser creativa y que a los alumnos les resulte divertida.  De esta manera podrán seguir identificando la forma descendente de los números que se mencionan.

Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.
v  Retomar los números que aparecen en los objetos que los alumnos utilizan en su vida cotidiana como el control del televisor, el ascensor, el calendario, entre otros para que identifiquen su escritura.
v  Elaborar 60 tarjetas y en 30 de ellas escribir los números y en las 30 restantes escribir el nombre de cada uno de ellos. Mencionar en voz alta un número y mostrar la tarjeta con su respectivo nombre, de esta manera los alumnos al observar identificarán el número y su escritura.
v  En el cuaderno realizar una serie numérica del 1 al 30.


v  Realizar grupalmente las actividades que presenta el desafío # 6 el cual consiste en utilizar los números del 1 al 30 retomando el calendario. Libro de desafíos matemáticos págs.17 y 18.
v  Pedir a los alumnos que lleven al salón de clases un calendario, para revisarlo en relación a cuántos meses tiene, cuántos días tiene cada mes, fechas importantes, etc. Posteriormente seleccionar un mes para poder trabajar con los días del mismo, con la finalidad de que los alumnos identifiquen los números.
v  Resolver grupalmente las actividades del desafío # 7 en donde los alumnos tendrán que identificar los números para poder escribir y mencionar su nombre. Libro de desafíos matemáticos págs.19 y 20.
v  Darle a cada alumno una fotocopia en donde se les presente un mes, y después mencionarles en voz alta algún número y ellos tendrán que encerrar dicho día con un color rojo.
v  Organizados en equipos los alumnos realizaran el desafío # 8 en donde tendrá que jugar a contar frijolitos y posteriormente registrar su conteo en una tabla. Libro de desafíos pags.21 y 22.
v  Elaborar en el pintarrón una tabla en donde los niños tendrán que registrar la cantidad de fichas de colores que les darán. Con esta actividad identificarán la escritura de los números.
v  En equipos los alumnos resolverán las actividades del desafío # 9 el cual consiste en escribir correctamente una sucesión numérica al menor tiempo posible. Libro de desafíos págs.23 , 24 y 25.

Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.
v  Pedir a los alumnos se pongan de pie y sigan un patrón de movimientos y sonidos generados por el maestro. Ejemplo:  Aplauda y de un golpe en el suelo con un pie, en secuencia (tal como aplauso, aplauso, golpe; aplauso, aplauso, golpe; aplauso, aplauso, golpe).
v  Integrar a los niños en equipos de tres o 4 integrantes. Pedirles que junten sus útiles escolares, y con ellos inventar patrones. Ejemplo: color, color, lápiz, tijeras, color, color, lápiz, tijeras, etc.
v  Pedir a los alumnos que observen el salón de clases y mencionen el nombre de los patrones que encontraron.
v  En parejas resolver el desafío # 10 que consiste en identificar y elaborar figuras. Libro de desafíos matemáticos págs.26 y 27.
v  Formar equipos y darles a cada uno varias piezas para que armen diferentes figuras.
v  En equipos realizar el desafío # 11 en donde los alumnos tendrán que construir un modelo con el material recortable que aparece en la página 137 de su libro. Libro de retos matemáticos Pág.28.

Obtención del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.
v  Mencionarl a los alumnos situaciones simples en donde tengan que quitar o agregar elementos, como por ejemplo: Blanca tenía 8 globos y perdió 4, ¿Cuántos le quedaron?, Manuel tiene 6 canicas, si quiere tener 10, ¿cuántas le hacen falta?, etc.


v  Problematizar a los alumnos con ejercicios donde tengan que juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie. Ejemplos:

v  Grupalmente resolver los ejercicios del desafío # 12 en donde tendrán que quitar y agregar elementos. Libro de desafíos Pág.29.
v  Elaborar en el cuaderno una serie de ejercicios en donde tengan que agregar y quitar elementos, para que los niños se vayan familiarizando con el procedimiento.
v  Resolver en parejas las actividades que plantea el desafío # 13 en donde se les plantean a los niños situaciones problemáticas relacionadas con su vida cotidiana. Libro de retos matemáticos Págs. 30 y 31.
v  Resolver en el cuaderno problemas sencillos en donde tengan que utilizar operaciones simples como sumas y restas.
v  Individualmente realizar las actividades del desafío # 14 en donde los alumnos tienen que completar lo que falta en cada situación planteada en el ejercicio. Libro de desafíos matemáticos Págs. 32 y 33.
v  El docente tendrá que elaborar ejercicios similares a los del libro de desafíos para complementar lo trabajado en el reto.

Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.
v  Pedir a los niños que dibujen una actividad que realicen por la mañana, en la tarde y por la noche. Enseguida comentar el tiempo que tardan en realizar cada una de estas actividades.
v  Realizar juegos en el que sea necesario comparar el tiempo que tardan en llevar a cabo una actividad en relación al tiempo que tardan los demás compañeros. Por ejemplo: Pedir a 4 niños, por turnos, dar una vuelta a la cancha de la escuela, una vez terminado, preguntar al resto del grupo, ¿quién lo hizo más rápido?, ¿quién duró más tiempo?, etc.
v  Comentar en grupo: ¿qué lleva más tiempo hacer?, ¿comer o lavarse los dientes?, ¿dormir o ver una película?, ¿hacer la tarea o ver televisión?, con estas sencillas preguntas los niños comprenderán en relación a la noción del tiempo.
v  En equipos llevar a cabo el desafío # 15 en donde a través de un juego los alumnos comprenderán la noción del tiempo.
v  Organizar grupalmente un juego en donde los alumnos registren los tiempos que tardan en desarrollar cada una de las actividades que se designen.
v  Realizar de manera individual el desafío # 16 en donde los niños tendrán que dibujar en una tabla las actividades más agradables que llevaron a cabo durante toda una semana. Libro de desafíos matemáticos Págs.35 y 36.
v  En su cuaderno cada niño dibujará algunas actividades inolvidables que realizaron durante toda la semana y posteriormente escribirán el tiempo que tardaron en realizarlas.


REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
v  Libro Desafíos Matemáticos. Páginas 10 a la 36.
v  Para el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:
1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA.
QUÉ HAGO EN LA SEMANA. Páginas 24 a la 28.

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
·         Rubricas
·         Listas de asistencia
·         Carpeta de  evaluación
·         Bitácora

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
Por ser  inicio del ciclo y aún no considerar que  deba  hacer  adecuaciones  como  tales  pues puede ser mera falta de maduración, pero realizaré lo siguiente.
Observar su competencia con el conteo de colecciones  de objetos. Retome al respecto la actividad Pedidos   con dinero (módulo 2). Aquí es importante señalar que  habrá niños que no sepan contar (cuentan más o  menos objetos de los solicitados), o bien cuentan bien hasta un cierto rango, por ejemplo una cantidad menor a 10; habrá otros que logren contar más allá de 10  elementos. En el caso particular de los alumnos no cuentan porque su repertorio de nombres de los
números es muy limitado, o bien no establecen la correspondencia término a término entre el nombre del  número y el objeto, será conveniente observar si dichos  alumnos son capaces de establecer la correspondencia término a término al comparar dos colecciones de objetos (por ejemplo, una de siete sacapuntas y otra de ocho lápices, y determinar si la cantidad de sacapuntas es la misma a no que la de lápices.
explorar es qué saben de la
representación gráfica convencional de los números. Lo importante es observar si el niño puede identificar
y relacionar correctamente la escritura convencional del número con la cantidad de elementos que contiene
una colección de objetos.


 PLAN BLOQUE  UNO
                                                                                   
                       1°   “A”

                                                          CICLO 2015-2016

          ESC. NACIONES  UNIDAS

                                               EXPLORACIÓN DE LA
      NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

        PROFESORA DE GRUPO
                       
                                                                                   
       SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA

                                                                                                                               DIRECTORA


 HILDA MARIA MIRANDA CÁRDENAS




EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Bloque 1
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
  • Quién soy.
  • Cómo soy y qué tengo en común con los demás.
  • Cómo cuido mi cuerpo.
  • Miguel Hidalgo y la independencia.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Quién soy.
• Cómo soy y qué tengo en común con los demás.
• Cómo cuido mi cuerpo.
• Cómo celebramos: Miguel Hidalgo y la Independencia.
• Reconoce sus características personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.
• Describe las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura, complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares.
• Describe para qué sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.
• Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Independencia y valora su importancia para los mexicanos.
ACTIVIDADES

Quien soy .  Página 13.
v  Con el fin de reconocer características comunes y fortalecer la identidad propia, invitar a niñas y niños a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad, sexo, nombre de sus padres y hermanos y alguna otra característica que quieran expresar, como el animal que más les gusta, lo que les agrada hacer, entre otras.
v  Formar parejas para que platiquen sus gustos y pasatiempos favoritos; después, pida que cada uno exprese lo que le relató su compañero.
v  Realizar una estampa de sí mismos, ponerle su nombre, edad y agregarle cosas que les gustan.

Cómo soy y qué tengo en común con los demás. Páginas 14 a la 18.
v  Solicitar a los estudiantes que en parejas describan las partes externas del cuerpo, como cabeza, tronco, brazos, piernas, manos, genitales, así como algunas de sus funciones y la importancia de la higiene personal. Completar esquemas del cuerpo humano, los alumnos escribirán las partes que conozcan de su cuerpo.
v  Comentar en grupo en qué se parecen a los demás y qué los hace ser diferentes.
v  Plantear actividades en las que usen los sentidos, por ejemplo, que con los ojos vendados describan las características de algunos objetos a partir de tocarlos, posteriormente utilicen los otros sentidos para obtener mayor información de sus características.
v  Recortar las imágenes de la página 167, pegarlas en una hoja y dibujar los sentidos que utilizan para reconocerlas.

Como cuido mi cuerpo. Páginas 19 a la 23.
v  Platicar en grupo, ¿qué actividades realizan para mantenerse sanos?, ¿qué hacen para cuidar su cuerpo?, ¿por qué es importante bañarse o dormir? , etc.
v  En hojas blancas o en su libreta registren sus hábitos de higiene cada vez que los realicen. Ejemplo en la página 20 de su libro de texto.



v  Con los alumnos, elaborar y consumir platillos en los que se combinen verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas o alimentos de origen animal.
v  Buscar imágenes de los alimentos que acostumbran comer y beber. En una hoja de su cuaderno pegar las imágenes.

Miguel Hidalgo y la independencia.  Páginas 34 a la 37.
v  Solicitar a los niños que platiquen con algunos adultos acerca de cómo y por qué se festeja el inicio de la Independencia, para que a partir de la información obtenida expliquen la importancia de celebrar este acontecimiento.
v  Leer junto con el grupo algún fragmento acerca del movimiento de Independencia en donde se destaque el papel de Miguel Hidalgo y el 16 de septiembre de 1810 como fecha significativa de la historia de México.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto. Páginas 13 a la 23 y de la 34 a la 37.
v  Para el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:
1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Formación Cívica y Ética.
Bloque 1. Me conozco y me cuido. Páginas 16 y 17.

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES



EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Bloque 1
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
  • Cómo es el lugar donde vivo y otros lugares.
  • Dónde están mis lugares favoritos.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Cómo son el lugar donde vivo y otros lugares.
• Dónde están mis lugares favoritos.
• Describe características del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y narraciones.
• Representa en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a partir de referencias básicas (derecha, izquierda, cerca o lejos).
ACTIVIDADES
Cómo es el lugar donde vivo y otros lugares. Páginas 29 y 30.
v  En grupo comentar, ¿cuáles son las características del lugar donde vives?
v  Realizar un recorrido por la comunidad. Pedir a los  alumnos observen todo lo que hay. Escribir en su cuaderno el nombre del lugar donde viven.
v  Dibujar y platicar lo que observaron en su recorrido, tales como las viviendas, los caminos, los comercios y los anímales. Tomar en cuenta la cantidad, color, forma, tamaño y distancia entre ellos.
v  Observar las fotografías de la páginas 29 y 30. Identificar las diferencias y similitudes.
v  Buscar en libros o revistas fotografías de distintos lugares, entre ellos los que les gustaría conocer. Clasificar los lugares por tipo de vivienda, los comercios que hay, los animales y plantas que ahí viven.

Dónde están mis lugares favoritos. Páginas 31 a la 33.
v  Comentar en grupo ¿cómo localizan sus lugares favoritos?.
v  Comentar con un compañero qué semejanzas encuentran entre el dibujo y el croquis de la página 31. ¿En qué son diferentes?
v  En el croquis de la página 31 localizar lo siguiente y escribir: ¿qué está a la izquierda del quiosco?, ¿qué lugar está a la izquierda del río?, ¿qué lugar está a la derecha de la fuente? , etc.
v  Jugar con sus compañeros a localizar más lugares y hacer diferentes recorridos en el croquis.
v  En equipo elaborar una maqueta de su lugar favorito en el que muestren las casas, árboles, semáforos o caminos que hay en él.
v  Colocar su maqueta en el suelo y observarla desde arriba. Cada uno dibujará el croquis de lo que observó. Comparar y comentar con sus compañeros. Guardar su croquis.

JUEGUEN AL TESORO ESCONDIDO.
1.- Formar equipos.
2.- Esconder el tesoro.
3.- Elaborar un croquis.
4.- Intercambiar su croquis.
5.- Buscar el tesoro.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto. Páginas 29 a la 32.
v  Para el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:
1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES








EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Bloque 1
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
  • Qué hago en la semana.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza y la
sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Qué hago en la semana.
• Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.
ACTIVIDADES

Qué hago en la semana. Páginas 24 a la 28.
v  Que los alumnos dibujen las actividades que realizan durante un día, las recorten y ordenen según el momento en que las hacen, en la mañana, tarde o noche.
v  Observar las imágenes en su libro de texto sobre las actividades que realizan algunos niños.
v  Comparar sus actividades con las de otros compañeros. Comentar con sus compañeros.
v  Presentar en un cartel los días de la semana secuenciados. Preguntar al grupo: ¿qué días van a la escuela?, ¿qué días no van a la escuela?, ¿qué día fue ayer, qué día es hoy y qué día será mañana?, ¿en total cuántos días tiene una semana?
v  Reunir equipos de 7 integrantes, a cada equipo proporcionarles tarjetas con el nombre de los días se la semana. Pedir a los niños que se formen en orden: desde el lunes hasta el domingo.
v  Pedir a los niños que en su cuaderno hagan un cuadro con los días de la semana y dibujen las actividades que realizan. Ejemplo en la página 28 de su libro de texto.
v  En pedazos de papel escribir los días de la semana. Cada alumno escoge un día y dibujará las actividades que realiza durante la mañana, tarde y noche.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto. Páginas 24 a la 28.
v  Para el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:
1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
MATEMÁTICAS
· Registro actividades que se hacen en un determinado tiempo.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES












PLAN BLOQUE  UNO                   
             1°   “A”

                   CICLO 2015-2016

     ESC. NACIONES  UNIDAS

                                                   FORMACIÓN CÍVICA
        Y ÉTICA

     PROFESORA DE GRUPO
                       
                                                                                   
        SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA

                                                                                                                                  DIRECTORA

HILDA MARIA MIRANDA CÁRDENAS




FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque
1
Me conozco y me cuido
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Describe positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad.
• Describe características físicas y culturales que tiene en común con miembros de los grupos de los que forma parte.
• Ubica zonas y circunstancias de riesgo en la calle, casa y escuela para el cuidado de sí mismo.
• Identifica los beneficios de una alimentación correcta.
AMBITOS
CONTENIDOS
Aula
Mi nombre es…
Qué hago cuando conozco a otras personas. Cómo me presento. Qué me gusta de mi persona y me hace sentir orgullo. Qué datos me identifican ante otras personas. A qué personas puedo compartir mis datos y a quiénes no. Por qué tengo derecho a un nombre, una familia, un hogar y unos compañeros con los cuales aprender.
Diferentes e iguales
Cuáles son las características físicas y afectivas de los integrantes de mi grupo escolar. Qué características culturales compartimos y en cuáles diferimos. Cuál es la importancia del respeto a las características personales y culturales.
Mi primer grupo
Cómo es mi familia. Quiénes la conforman. Qué nos gusta hacer juntos.
Cómo son las familias de otros niños del lugar donde vivo. Qué diferencias físicas y culturales puede haber entre las familias. Por qué es importante tratar a todas las personas con respeto.
Transversal
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Indagar y reflexionar
Qué accidentes pueden ocurrir en la casa, la escuela y en el lugar donde vivo. Qué medidas puedo emplear para prevenirlos. Cuáles son las áreas seguras en mi casa y escuela. Qué señales o avisos ayudan a prevenir accidentes.
Dialogar
De qué soy responsable en mi cuidado y el de otros niños con los que convivo. A qué me comprometo para prevenir accidentes en la casa o en la escuela. De qué son responsables los adultos en el cuidado de mi cuerpo y mi salud.
Ambiente
escolar y vida
cotidiana
Riesgos en la alimentación
Cuáles alimentos consumo en la casa y cuáles en la escuela. Por qué es importante que mi alimentación sea completa, equilibrada, variada, higiénica y adecuada. Por qué algunos alimentos que consumo en casa o en la escuela pueden ser un riesgo para mi salud. Para qué sirve que los alimentos industrializados presenten la fecha de caducidad y los elementos que los componen.









ACTIVIDADES
Lección 1. Mi nombre es… Página 10 a la 15.
v  Formar parejas en las que proporcionen los siguientes datos: su nombre completo, el nombre de las personas con quienes viven, su domicilio particular, los datos que permiten ubicar su casa en la localidad, y describir el recorrido que realizan para llegar a la escuela.
v  Después de que cada pareja ha intercambiado esta información, formar grupos de cuatro o seis alumnos en los cuales se procede a presentar a la pareja con la que trabajaron.
v  Cada alumno elaborará un dibujo de su casa y de su familia y le pondrá su nombre.
v  Con estos dibujos, integrar un “directorio ilustrado” del grupo.
v  Entre todo el grupo comentar a qué otros grupos pertenecen además del grupo escolar.
v  Comentar en grupo la importancia de cuidar sus datos personales, ¿a quién se les pueden proporcionar y a quién o quiénes no?, etc.
v  Con ayuda de su libro de texto identificar la importancia de los datos personales y los documentos que los presentan (acta de nacimiento, cartilla nacional de salud, boleta de calificaciones, entre otros.) Páginas 18 y 19 de su libro de texto.
v  Llevar al salón fotocopias de sus documentos personales. Platicar su contenido y su uso.

Lección 2. Diferentes e iguales… Páginas 16 a la 21.
v  Pedir a los alumnos un pañuelo o paliacate.
v  Formar círculos de tres o cuatro y, a continuación, cubrirse los ojos con el pañuelo. Posteriormente, con los ojos cubiertos, cada uno identificará mediante el tacto a sus compañeros de círculo.
v  Uno o dos niños de cada grupo comentarán las características que comparten y las que les distinguen de sus compañeros: el cabello, la nariz, las orejas, la estatura, el grosor de manos y brazos, etcétera.
v  Señalar la manera en que estas diferencias les permitieron identificarse pues son rasgos que les distinguen como personas singulares.
v  Comentar en grupo qué acciones y actividades los hacen diferentes o iguales a los demás.
v  Elaborar un dibujo sobre situaciones en las que son tratados con respeto.
v  Comentar sus dibujos y las razones por las que piensan que todas las niñas y todos los niños merecen el mismo respeto.
v  Leerle a los alumnos en voz alta las páginas 18 a la 20 de su libro de texto y comentar su contenido.

Lección 3.  Mi primer grupo. Páginas 22 a la 25.
v  Con plastilina, pedir a los alumnos modelen figuras que representen a las personas con quienes viven y que forman su familia.
v  En equipos, cada alumno describirá a su familia apoyándose en las figuras diseñadas.
v  Posteriormente, dejar en sus mesas las figuras elaboradas y observar las de otros equipos.
v  Entre todo el grupo comentar, a partir de preguntas, diferencias y semejanzas entre las familias: cuántos integrantes tienen y qué parentesco hay entre ellos.
v  Dibujar en su cuaderno alguna costumbre o tradición familiar.
v  Comentar las diversas formas en que puede estar integrada una familia y por qué es importante que sus integrantes se apoyen entre sí.

Lección 4. Prevención de accidentes. Páginas 26 a la 31.
v  Platicar en grupo, si han tenido algún accidente. ¿Cómo pasó?, ¿qué pudieron hacer para evitarlo?, etc.
v  Hacer un recorrido por la escuela para identificar las zonas de riesgo que hay.
v  Ya de regreso en el salón, los alumnos dictarán al maestro, las zonas de riesgo que encontraron y proponer formas de prevenir los accidentes.
v  Elaborar carteles y colocarlos en los lugares correspondientes.
v  Pedir de tarea extraclase, para que con ayuda de sus familiares ubiquen las zonas de riesgo en la casa. Dibujarlas y escribir formas de evitar posibles accidentes.
v  Observar las imágenes de las páginas 30 y 31 con relación a los hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.
Lección 5. Riesgos en la alimentación. Páginas 32 a la 35.
v  Platicar en grupo, ¿cuál es su comida favorita?, ¿qué es lo que más cocina su mamá?, ¿qué debemos comer para tener una buena alimentación?, etc.
v  Observar y comentar los alimentos que integran el plato del bien comer. Página 33.
v  Comentar: ¿por qué algunos alimentos que comen en su casa o escuela pueden ser de riesgo para su salud?, ¿qué alimentos de la tienda de la escuela son nutritivos?, ¿cuáles no?, etc.
v  Hablar acerca de la importancia del cuidado que se debe tener en la preparación de alimentos.
v  En grupo revisar las envolturas de alimentos industrializados que se venden en la tiendita de la escuela y revisar si tienen a la vista la fecha de caducidad.
v  Platicar la importancia que tiene revisar las etiquetas de productos para ver su contenido, fecha de caducidad, etc.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto. Páginas 10 a la 35.
v  Para el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:
1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios
Desde la siguiente dirección de Internet:
http://www.planeacionesgratis.com/search/label/RECURSOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
QUIEN SOY .  Página 13.
COMO CUIDO MI CUERPO. Páginas 19 a la 23.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES







PLAN BLOQUE  UNO
                                                                          1°   “A”

                                                          CICLO 2015-2016

ESC. NACIONES  UNIDAS

                                                   EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  PROFESORA DE GRUPO
                       
                                                                                  
 SANDRA LUZ HERNANDEZ OLVERA

                                                                                                                                            DIRECTORA

   HILDA MARIA MIRANDA CÁRDENAS



EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bimestre 1
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Artística y Cultural
LENGUAJE ARTÍSTICO
ARTES VISUALES
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones.
• Emplea las posibilidades expresivas de la línea y el punto en la creación de formas.
EJEES
APRECIACIÓN
EXPRESIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
• Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.
• Observación de imágenes
artísticas y de su entorno,
para reconocer formas,
líneas y puntos.

• Construcción de diferentes imágenes utilizando los elementos plásticos de las artes visuales.
• Creación de formas con
distintos tipos de líneas y
puntos utilizando diversos
materiales.

• Revisión del trabajo de algunos artistas que utilicen principalmente los elementos plásticos de las artes visuales en sus producciones.
• Reflexión sobre las artes visuales como una forma de expresión artística.
• Reflexión acerca del uso
de líneas y puntos para la
creación de formas.
FICHA  # 1
El punto, la línea, la forma y el color.
INTENCIÓN DIDÁCTICA
El alumno identificará que el punto, la línea, la forma y el color están presentes en todo lo que se encuentra a su alrededor.
ACTIVIDADES
  • Preguntar a los alumnos: ¿Creen que su cuerpo se parece a una hoja? ¿Qué partes de su cuerpo son similares a las hojas de un árbol?
  • Pedir a los alumnos tracen el contorno de sus manos en una hoja blanca y la comparen con la forma de la hoja de un árbol. Hacer que los alumnos exploren su cuerpo e imaginen las líneas y formas que tienen, observando que las líneas son similares entre sí; que vean al cuerpo en su conjunto y después lo observen por partes. Solicitar que dibujen las líneas que existen en su mano, con diferentes colores y las recorten para que al finalizar realicen un árbol con las manos de todos sus compañeros. Pueden poner un título a su producción grupal.
  • Enseñar a los alumnos la imagen Puertas, llaves y vialidad, de Maricarmen Miranda y preguntarles: ¿cómo son las líneas y puntos de la imagen? ¿Observan líneas como las que vieron en sus manos? ¿Qué objetos del aula tienen este tipo de líneas y puntos?
  • Solicitar que dividan una hoja de papel en cuatro partes y que dibujen lo siguiente:
Un objeto similar a uno de la imagen (puerta, llave, ranura de la puerta, etcétera).
Un objeto del entorno que les llame su atención por la forma (silla, banca, lápiz, etcétera).
El objeto que les resulte más llamativo o interesante por su color.
Un objeto del aula, en el que se muestren formas geométricas. Si hubiera más de dos, que usen un color diferente para cada forma.
  • Pedir a los alumnos que compartan con la comunidad de la escuela el árbol con las manos de todos, en el periódico mural o que lo coloquen en un lugar visible.

  • Al terminar de colocar el árbol, realizar una reflexión con los alumnos sobre la actividad, a partir de preguntas como: ¿han visto algún lugar u objeto que no tenga líneas, puntos, colores o formas?
  • Al final, concluir con que en todas las personas, animales, objetos y en la naturaleza están presentes los elementos visuales: punto, línea, forma y color.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
• Imagen Puertas, llaves y vialidad,
de Maricarmen Miranda.
• Hojas blancas o de reúso.
• Hojas de árboles de diferentes tamaños (por lo menos, una por alumno).
• Lápices de colores o crayolas.
• Cinta adhesiva.
•Tijeras.
• Papel bond, kraft, hojas de reciclaje o cartón para el periódico mural.








EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bimestre 1
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Artística y Cultural
LENGUAJE ARTÍSTICO
EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Reconoce los niveles y los alcances corporales en relación con el movimiento.

EJEES
APRECIACIÓN
EXPRESIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
• Observación de las posibilidades de movimiento en articulaciones y segmentos de su cuerpo y las de otros.

• Exploración del movimiento corporal en niveles (alto, medio y bajo) y alcances (cerca-lejos, extensión y contracción).

• Socialización de las actividades experimentadas al utilizar diferentes niveles y alcances del movimiento.
• Reflexión sobre la danza como una forma de expresión artística.
FICHA  # 1
Las partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento
INTENCIÓN DIDÁCTICA
El alumno identificará las partes de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
ACTIVIDADES
      Pedir a los alumnos que expresen con movimientos sus respuestas a las siguientes preguntas: ¿hasta dónde se pueden estirar? ¿Qué movimientos deben hacer para que su cuerpo se vea más pequeño? ¿Qué partes de su cuerpo se pueden doblar, girar y/o extender?
      Hacer que exploren con las partes de su cuerpo diferentes movimientos para identificar las articulaciones y sus segmentos.
      Pedirles que observen la imagen Mujer con reflejos duales, acompañada de música instrumental suave, y que digan qué partes del cuerpo mueve la silueta de la mujer y si creen que es lo máximo que se puede estirar.
      Invitarlos a escuchar la música y a mover cada parte de su cuerpo en diferentes situaciones; explicarles que cada vez que el docente dé una palmada, eso significará que ellos deberán estar (imaginariamente) en una situación distinta. Por ejemplo, cuando se dé la palmada, ellos deberán hacer como:
Si fueran gigantes que tienen que entrar por una puerta muy pequeña.
Si fueran globos que se revientan de pronto.
Si fueran robots que caminan.
Si fueran hormigas cargando su alimento tres veces más grande que ellas.
Si sus cuerpos fueran de gelatina y se estuvieran derritiendo.
Si sus pies pesaran mucho y no pudieran correr.
Si se acostaran en una pelota muy grande.
      Reflexionar con alumnos respecto a qué partes del cuerpo movieron en cada situación, y cuáles fueron las más difíciles y fáciles de realizar.
      Pedir que se recuesten y sientan las partes de su cuerpo que están tocando el piso, luego indicarles que exploren otras maneras de acostarse y que escojan la que más les gusta para realizar los siguientes ejercicios, sin ponerse de pie:
Levantar y bajar los brazos.


Levantar la cadera.
Apoyarse en los hombros y pies.
Apoyarse sólo en los glúteos.
Apoyarse sólo en el abdomen.
Apoyarse en las manos y pies.
      Comentar con los alumnos que el cuerpo tiene articulaciones y segmentos que le permiten moverse de diferentes maneras, aunque no todos los cuerpos pueden hacer los mismos movimientos, porque unos son más flexibles que otros, o tienen diferentes capacidades de movimiento.

RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
• Imagen Mujer con reflejos duales.
• Música con diferentes ritmos (rápidos y lentos).
• Reproductor de música.






EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bimestre 1
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Artística y Cultural
LENGUAJE ARTÍSTICO
MÚSICA
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Acompaña canciones utilizando sonidos y silencios producidos con diferentes partes de su cuerpo.
• Diferencia las cualidades del timbre y la intensidad en el sonido.
EJEES
APRECIACIÓN
EXPRESIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
• Identificación de los diferentes sonidos presentes en el entorno y los producidos por diferentes partes de su cuerpo.
• Identificación de distintos timbres (fuentes sonoras) e intensidades (volumen) en los sonidos del entorno.


• Realización de acciones corporales tomando como referencia la producción del sonido y el silencio.
• Exploración de las posibilidades sonoras de distintas partes del cuerpo para acompañar canciones.
• Asociación de distintos timbres e intensidades a respuestas corporales.

• Reflexión sobre la música como una forma de expresión artística.
• Comparación de diferentes timbres y sus intensidades en la música y en los sonidos de su entorno.
• Reflexión sobre la importancia de reconocer las fuentes sonoras y la intensidad del sonido en el entorno.
FICHA  # 1
Los sonidos graves, agudos, largos, cortos, fuertes y suaves en el entorno
INTENCIÓN DIDÁCTICA
El alumno distinguirá los sonidos del entorno y de su cuerpo, reconociendo las cualidades de los mismos: graves y agudos (altura); largos y cortos (duración) y fuertes y suaves (intensidad), así como la fuente que los emite (timbre).
ACTIVIDADES

      Preguntar a los alumnos: ¿qué sonidos imaginan que se escucharían en la imagen de Xavier Esqueda?, ¿qué sonidos producen los vehículos?, ¿habrá personas o animales en esos edificios?, ¿qué sonidos harían?, ¿qué sonido hizo el lápiz cuando dibujó la imagen?, ¿qué sonidos creen que se produjeron cuando le sacaron punta o borraron algo?, ¿creen que los sonidos se puedan dibujar?.
      Pedir a los a sus alumnos que pongan atención en los sonidos que logran escuchar fuera de la escuela, así como dentro de la misma; pueden ser de automóviles, animales, fábricas, agua o personas. Posteriormente, en la hoja de papel y con los lápices de colores, invitar a que realicen un dibujo de cada sonido, utilizando un color diferente para cada uno; por ejemplo, el amarillo puede ser utilizado para el sonido que emitió un persona, el azul para el que hizo un animal, el rojo para representar el de un vehículo, etcétera. Se espera que los alumnos recuerden qué color significa cada sonido.
      Los sonidos pueden ser representados de múltiples maneras, por ejemplo, usando líneas gruesas o delgadas que sean rectas, curvas o en zigzag, con punteado, ya sea haciendo puntos grandes o pequeños, e incluso pueden ser representaciones de los objetos que emiten el sonido. Por ahora, sólo interesa que los alumnos representen de manera libre lo que oyen.
      Una vez que terminen sus dibujos, péguelos en un lugar donde todos puedan verlos.




      Realizar sonidos con diferentes partes de su cuerpo y pedir a los alumnos que cierren sus ojos, escuchen con atención los sonidos y adivinen con qué partes del cuerpo se realizan; por ejemplo:
Un aplauso.
Una palmada en la mejilla.
Una palmada en las piernas.
Pisar fuerte sobre el piso.
Chasquear los dedos.
Hacer sonidos con la boca sin usar la voz.
      Invitar a los alumnos a que exploren libremente los sonidos que pueden hacer con su cuerpo y también a que conozcan los que pueden hacer sus compañeros. Pregúnteles: ¿qué sonidos fueron los más reconocibles?, ¿cuáles son los que resultaron más agradables?, ¿qué diferencias encontraron entre los que escucharon en su entorno y los que hicieron con su cuerpo?, etc.
      Reflexionar con los alumnos que los sonidos pueden ser graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves, y que provienen de su cuerpo o del entorno. Explicar que a la fuente que los emite se le conoce como timbre.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
• Imagen Sin título, de Xavier Esqueda.
• Hojas de papel.
• Lápices de colores.



EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bimestre 1
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Artística y Cultural
LENGUAJE ARTÍSTICO
TEATRO
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Utiliza la expresión corporal para comunicar ideas y sentimientos.
EJEES
APRECIACIÓN
EXPRESIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
• Identificación de las partes del cuerpo que permiten comunicar ideas y sensaciones para relacionarse con otras personas.

• Exploración de las posibilidades de su cuerpo para expresar una idea, un sentimiento o una sensación, comparándola con las de un compañero, creando una forma de comunicación.

• Distinción del cuerpo como emisor y receptor de mensajes.
• Reflexión sobre el teatro como una forma de expresión artística.
FICHA  # 1
El cuerpo como herramienta de expresión
INTENCIÓN DIDÁCTICA
El alumno reconocerá que su cuerpo es una herramienta de expresión en el escenario.
ACTIVIDADES
      Preguntar a los alumnos: ¿cómo reacciona su cuerpo cuando festejan algo?, ¿cómo reacciona cuando se enojan?, ¿qué expresión hacen para saludar a alguien de lejos?, ¿qué es lo primero que hace su cuerpo cuando se espantan?, ¿cómo caminan cuando no quieren que nadie los escuche entrar a un sitio?
      Mostrar la fotografía de la figura Cantante negra, de Adolfo Riestra, y preguntar a los alumnos: ¿qué expresa el cuerpo de esa escultura?, ¿está cantando una canción triste o alegre?, si la escultura pudiera moverse, ¿cómo serían los pasos de baile que haría?
      Reproducir piezas musicales con ritmos rápidos o hacer palmadas a diferentes velocidades para que los alumnos se desplacen libremente por el espacio que tengan disponible, al ritmo de la música o de las palmadas. Cuando la música o las palmadas se detengan, solicitarles detener por completo el movimiento que están haciendo, y que lentamente se transformen en una escultura inmóvil como la figura Cantante negra. Es importante que involucren todo su cuerpo al representar la escultura.
      Para continuar con la actividad, pedirles que caminen por el espacio disponible. Decirles un número del 2 al 10, el cual servirá para indicarles cuántos alumnos deberán conformar un equipo lo más rápido posible.
      Cuando los equipos estén reunidos, comentarles que ahora realizarán algunas escenas como las que se proponen a continuación, y en las que todos deberán actuar:
Con mucho frío.
Con urgencia para encontrar un baño.
Como si cargaran una roca del doble del tamaño de su cuerpo.
Como si tuvieran los zapatos más pesados del mundo.
Como si el piso fuera de hielo y estuviera a punto de quebrarse.
Como si tuvieran problemas para ver bien.
Como si el piso estuviera ardiendo.


Como si caminaran sobre la panza de un gigante dormido que ronca muy fuerte y que come niños cuando se despierta.
      Comentar que cuando el docente diga en voz alta “¡Foto!”, todos tendrán que detenerse y posar en la escena en la que están actuando.
      Posteriormente, decir otros números y repetir la actividad para que se modifiquen las escenas.
      Reflexionar con los alumnos que el cuerpo les permite hacer movimientos acompañados de gestos y palabras para comunicar una idea, en un escenario, el cual puede ser cualquier lugar en donde se lleve a cabo una representación.
RECURSOS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
EVIDENCIAS  y EVALUACIÓN
ADECUACIONES y/o OBSERVACIONES
• Imagen Cantante negra, de Adolfo Riestra.
• Piezas musicales con ritmos rápidos. En caso de no contar con herramientas, puede hacer palmadas a diferentes velocidades.
• Reproductor de música.
·         Rúbrica
·         Lista de asistencia





LAS ADECUACIONES CURRICULARES LAS  HARÉ A PARTIR DEL SEGUNDO
BLOQUE YA CON BASES PARA DETERMINAR QUIENES SON LOS ALUMNOS

QUE  LAS REQUIEREN
NOTA: LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN  SERÁN LOS SIGUIENTES, DEPENDIENDO DE LA
ASIGNATURA USARÉ  UNOS U OTROS:
- Listas de cotejo
- Carpetas de evidencias (alumnos).
- Registros de asistencia
- Evaluaciones escritas según plan del docente.
- Rubricas según el tema y la necesidad de cada docente.
- Libros y libretas de los alumnos

- Bitácora













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